Veracruz, con 96 mil desempleados

Luis Alberto Romero / Diario de Xalapa

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer este martes los indicadores de ocupación y empleo, con cifras actualizadas al mes de abril del presente año.

En términos generales, la tasa de desocupación (la población que no trabajó siquiera una hora por semana) fue de 3.5 por ciento.

La tasa de desocupación se ubicó casi en el mismo nivel de 2018; hace un año fue de 3.4, datos nacionales.

En Veracruz, sin embargo, se registra un incremento considerable en el porcentaje de personas desocupadas. La fuente indica que en la entidad, la Tasa pasó en un año de 2.6 a 3.0 por ciento.

La buena noticia para Veracruz es que la desocupación es menor en el estado que la media nacional; la mala es que hace un año el número de personas desempleadas era significativamente menor que las que se registran en abril de 2019.

El pasado 17 de mayo, el Inegi presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondientes al primer trimestre del presente año; en ese estudio se establece que la población económicamente activa de la entidad aumentó en poco más de 84 mil personas, para ubicarse en 3 millones 361 mil personas.

La población desocupada pasó de 92 mil 620 en 2018, a 96 mil 375 en el presente año; es decir, hay 3 mil 755 veracruzanos desempleados más que hace un año.

Otro dato: la población subocupada llegó en la entidad a 173 mil personas, lo que implica una tasa de 5.3 por ciento, significativamente menor a la registrada en 2018, que fue de 5.9 por ciento.

Por otra parte, el indicador relacionado con la tasa de ocupación pasó de 97.2 a 97.1 en un año.

Destacable también es la variable de la informalidad laboral, que en 2018 era de 69 por ciento y este año es de 67.4. Ese es un punto importante porque la informalidad se relaciona con las personas laboralmente vulnerables, aquellas cuyo vínculo con sus fuentes de trabajo no es reconocido.

En términos generales, podríamos decir que si bien Veracruz no presenta un avance importante en cuanto a la generación de empleos con relación a los números de 2018, tampoco hay un retroceso; es decir, hay 3 mil 755 desempleados más, pero la población económicamente activa aumentó en más de 84 mil personas.

Semarnat y el posible giro en mineras

Con el nombramiento de Víctor Manuel Toledo al frente de la Semarnat, el conflicto social derivado de la instalación y operación de empresas mineras en Veracruz podría tomar un giro importante.

El nuevo funcionario del gabinete de López Obrador se ha manifestado abiertamente en contra de los proyectos mineros, especialmente aquellos que constituyen un atentado contra la biodiversidad, por lo que se espera que ese pronunciamiento del especialista en temas medioambientales se traduzca en un giro en el caso de las concesiones a las empresas canadienses que buscan operan en territorio veracruzano.

https://www.diariodexalapa.com.mx/analisis/veracruz-con-96-mil-desempleados-3687130.html