Vecinos y PAOT acusan anomalías en obra en Xoco, (Ciudad de México)

Gerardo Suárez/El Universal

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y vecinos de la zona de Xoco, en la delegación Benito Juárez, señalaron irregularidades en la construcción de una torre de 20 niveles en avenida México-Coyoacán 281 y cuestionaron que a pesar de las evidencias, la constructora denunció a un colono por supuesto daño moral.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Ordenamiento Territorial, Emigdio Roa, difundió los resultados de una investigación en la cual se detectaron diferencias significativas en diversos documentos del proyecto respecto a la superficie total, de desplante y el área libre.

“No se detectó el área libre correspondiente que había registrado el desarrollador para el proyecto”, dijo Roa al referir que se usó un dron y un programa especializado mediante el cual se halló que dicha superficie es menor a la establecida en el polígono de actuación que otorgó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para posibilitar la torre de 20 pisos.

A su vez planteó que la torre denominada Urbano Park se construye con una manifestación tipo B cuando debería tener un permiso tipo C, que corresponde a obras de más de 10 mil metros cuadrados.

“Se solicitó al Instituto de Verificación Administrativa y a la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación atender la resolución para tomar las acciones correspondientes”, añadió el subprocurador.

Ambas instituciones clausuraron la obra hace unos días, la última acción incluso fue después de una protesta vecinal. También hay otra suspensión ordenada por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Sin embargo Alejandro Velázquez, abogado de los inconformes, exigió que se haga una medición oficial del área de construcción y la libre, como lo solicita la PAOT, para definir las presuntas anomalías y se corrijan.

De ser así, señaló que eso implicaría modificar el polígono de actuación que otorgó la Seduvi.

En tanto, Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, dijo que también se hará llegar la investigación a la Seduvi para que revise la actuación del Director Responsable de Obra (DRO), el cual es vigilante de que la ley se cumpla en la construcción.

Denuncian intimidación. A pesar de las anomalías, el vecino de Xoco Héctor Oscoy fue denunciado por los constructores de la torre por supuesto daño moral luego de manifestarse y señalar que esta y otras construcciones que surgen en Xoco podrían impactar de forma negativa en los servicios como el abasto de agua.

Alejandro Velázquez y Héctor Oscoy calificaron la demanda como un intento de intimidación y aseguraron que el vecino sólo ha hecho uso a su derecho de libertad de expresión; en tanto Miguel Ángel Cancino dijo que “no nos gusta” que un constructor denuncie a un vecino, pues consideró que incluso a nivel internacional, hay un monitoreo del impacto que ocasionan las construcciones.

http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/vecinos-y-paot-acusan-anomalias-en-obra-en-xoco