Mata refinería a playas del Istmo (Oaxaca)

Noticias.

PIDEN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

En el mes de septiembre del 2017, durante los sismos, más de 50 mil litros de petróleo crudo se incendiaron en el patio de almacenamiento de las instalaciones de Pemex.

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 63 legislatura, Horacio Antonio Mendoza, demandó a la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizar estudios de impacto ambiental en las playas de la región del Istmo de Tehuantepec, afectadas por los diversos derrames de petróleo ocurridos en la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Subrayó que en la región istmeña se han suscitado graves problemas de contaminación ambiental como consecuencia de incidentes registrados en la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Como ejemplo, recoradron el que ocurrió en el mes de septiembre del 2017, durante los sismos, cuando más de 50 mil litros de petróleo crudo se incendiaron en el patio de almacenamiento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejando como saldo un muerto, varios heridos y afectaciones ambientales en más de 50 municipios de la zona.

Aseveró que hasta la fecha y pese a los diversos llamados efectuados por el Congreso local y diversas organizaciones de la sociedad civil, tanto Pemex como la Semarnat y la Profepa, no han presentado los reportes de impacto ambiental ocasionados por este y otros incidentes registrados en la región.

“Autoridades, omisas”

Sostuvo que existe el riesgo de contaminación del suelo y pozos que abastecen de agua a los habitantes de la zona del Istmo por los diversos derrames de hidrocarburos, sin embargo poco o nada se ha hecho por parte de Petróleos Mexicanos, la Semarnat , la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos y demás instancias federales, estatales y municipales.

Antonio Mendoza comentó que antes de los sismos se registró un derrame de crudo, el 19 de junio del 2017, cuando personal de Pemex reinició trabajos de limpieza del material de otro incidente y ese combustible fue puesto en contenedores que tuvieron fuga, causando una emergencia ambiental.

“Además de que por esa fecha se denunció que continuaba el derrame de combustible a través del drenaje de la refinería, lo que generó la contaminación de la playa La Esmeralda, pero las autoridades fueron omisas”.

Añadió que días después se presentó un tercer derrame, el 2 de julio, cuando el buque tanque Fedor Majuro impactó en contra del muelle de Salina Cruz, lo que ocasionó que se derramara hidrocarburo.

El diputado perredistas señaló que por toda estas situaciones, es urgente que las delegaciones de la Semarnat y Profepa, con el auxilio de las autoridades locales, realice el estudio de impacto ambiental en las playas del Istmo de Tehuantepec y se haga del conocimiento público, a fin de conocer la gravedad del problema.

https://www.nvinoticias.com/nota/98871/mata-refineria-playas-del-istmo