Por falta de peritos, investigación por fraude de Camac no avanza: Procuradora (Baja California)

Cientos de maestros jubilados se manifestaron esta mañana en el edificio del Poder Judicial de la Federación, exigiendo a las autoridades acabar con el “tortuguismo” que existe en la justicia estatal y federal, luego de que más de 2 mil docentes han entablado demandas al ser víctimas de estafa de Camac Magisterial, A.C.
Los maestros retirados señalan que Consuelo Dalila Carrillo, administradora de la asociación civil que opera como caja de ahorros, mantiene ocho demandas penales y alrededor de 70 denuncias mercantiles.

Cristian Torres y Isabel Mercado

Ante la lentitud en la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sobre la denuncia por fraude, señalado por maestros jubilados, contra Camac Magisterial A. C., caja de ahorros administrada por Consuelo Dalila Carrillo Tirado; un millar de maestros se manifestaron en la capital de Baja California, el martes 5 de mayo.

Con temperaturas que superaban en momentos a los 40 grados centígrados, desde las 8:00 de la mañana, un contingente de mil 039 maestros, provenientes de todo el Estado, iniciaron un plantón en el edificio del Poder Judicial de la Federación, en Mexicali, acción que perduró hasta después de las 3:00 de la tarde de ese día.

Con pancartas en mano, exigieron a las autoridades, celeridad en la investigación para resolver las ocho demandas penales y las más de 70 denuncias mercantiles en contra de la asociación liderada por Carrillo Tirado y de la que también forma parte la diputada panista Luz Argelia Paniagua Figueroa, como socia fundadora.

Juan Vidauri Padilla, uno de los docentes afectados de los más de dos mil que han señalado la irregularidad en el manejo de sus ahorros depositados en Camac, expuso que desde iniciado el proceso de demandas, han fallecido 14 maestros, sin lograr que su dinero les fuera devuelto. En promedio, cada docente depositó en la caja de ahorro, 800 mil pesos, recursos obtenidos por el pago de su jubilación.

Foto: Cortesía- Oficinas de Camac en venta desde el lunes

“La justicia va arriba de una tortuga, se renovó muy bonito el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el cual, todo mundo es notorio y público que es la puerta giratoria. Todos los malandrines ya les saben todos los trucos a los jueces. Los jueces no actúan y entonces es el caos que existe. No es posible que esto sigua pasando en el país. A la justicia le faltan recursos humanos para que sea pronta y expedita, la PGJE solo tiene un contador. ¿Te imaginas para los miles de documentos que implica la investigación? Hemos tocado puertas, no es posible que siga caminando con esa lentitud”, indicó Vidauri Padilla.

Por su parte, la Procuradora de Justicia en la Entidad, Perla Ibarra Leyva, admitió que la PGJE no cuenta con peritos contables, situación que ha demorado el proceso, el cual se encuentran todavía en fases de auditorías.

Afirmó que cuando el Ministerio Público requiere personal especializado, se busca el apoyo de algunas dependencias; en este caso, la Secretaría de Finanzas les proporcionó peritos contables. “En cuanto a la integración de la carpeta, ahorita estamos trabajando con los denunciantes y con el Ministerio Público, está ordenando auditorias y seguimiento a éstas”, indicó.

En tanto, Consuelo Dalila Carrillo da seguimiento a los señalamientos de fraude contrademandado a los maestros en retiro que han denunciado, al tiempo que continúa con la venta de propiedades adquiridas con recursos manejados por Camac, entre ellos, las oficinas de la asociación ubicadas en Tijuana, las cuales cerró a principios de mayo de 2018, al generalizarse las denuncias de los ahorradores.

http://zetatijuana.com/2018/06/por-falta-de-peritos-investigacion-por-fraude-de-camac-no-avanza-procuradora/