Mil maestros interinos sin fecha para su pago; anuncia SEE que tendrán que gestionar recursos por no estar presupuestado (Baja California)

Jorge Heras

Mexicali.- De los 3 mil maestros interinos que tiene el Sistema Educativo Estatal, alrededor de 1 mil docentes no han recibido su pago durante este año por problemas en la regularización de esta nómina, la cual es considerada como extraordinaria pero con un presupuesto anual fijo, informó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González.

El funcionario estatal reconoció que no obstante que la dependencia que encabeza se comprometió desde mediados del año pasado a tener regularizado el pago quincenal a profesores con interinato, “se presentaron problemas, quizá con algunos trámites extemporáneos” lo que llevó a que no se presupuestara el recurso.

Con referencia a las manifestaciones de trabajadores de la educación que reclamaron su pago esta semana, Mendoza González reiteró que a diferencia de otros años identificaron el problema en 4 meses, “salió que no habíamos pagado a unos cuantos, eso es lo que estamos nosotros viendo, en dónde estuvo el problema, porque queremos saber qué fue lo que pasó”.

Sin embargo, reveló que por el momento no cuentan con el recurso para saldar la deuda y regularizar el pago a estos 1 mil maestros, por lo que anunció que gestionarán con el gobierno federal el dinero para normalizar la nómina.

“Estamos trabajando en que a esos 2 mil 085 maestros que ya les pagamos el 23 de abril recibirán su pago regular el 15 de mayo; pero a esos mil profesores ( pendientes de sueldo) todavía no tengo la fecha para pagarles”, sostuvo el funcionario.

Señaló que este trabajo de regularización que inició desde que asumió la titularidad del SEE (Febrero del 2017) fue parte del plan para evitar la presencia en la nómina de “aviadores” así como para ser más óptimos y eficientes con el objetivo de garantizar el pago al mayor número de maestros.

“En ciclo (escolar) pasado que estalló el problema hablábamos de 18 mil maestros interinos en todo el Estado, ahorita estamos hablando de alrededor de 3 mil maestros, logramos reducir y sistematizar; pero el problema que tenemos ahorita por el desencuentro administrativo de trámite es únicamente con los maestros que se quedaron sin pago “, puntualizó.

El Secretario de Educación explicó que el presupuesto para sueldos de maestros interinos para este año es de 78 millones de pesos, de los cuales se han erogado 37 millones, y la proxima quincena se destinarán otros 4 millones de pesos.

Para pagarle a los maestros interinos hacemos un trabajo en equipo con el sindicato y otro con el área adminsitrativa del Sitema Educativo Estatal.

Este viernes se reunieron el Secretario de Educación con la dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo para analizar este problema.

https://linderonorte.com/2018/05/11/mil-maestros-interinos-sin-fecha-para-su-pago-anuncia-see-que-tendran-que-gestionar-recursos-por-no-estar-presupuestado/