Exigen cese de agresiones contra la doctora Sandra Peniche (Yucatán)

Mérida, Yucatán; (ACOM).- Tras anunciar el apoyo de integrantes de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos, la activista Sandra Peniche Quintal denunció que los ataques que ha recibido en los últimos días son una clara muestra del clima de violencia que se vive en Yucatán en contra de quienes defienden los derechos fundamentales de las personas.

En rueda de prensa, activistas que acompañaron a Peniche Quintal dieron a conocer que entregaron un documento al gobernador Rolando Zapata Bello en el que plasmaron las agresiones que ha recibido en días pasados la directora de la Unidad de Atención Sicológica Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), lo cual, aseguraron, “es una claro ataque hacia las defensoras de los derechos humanos”.

Al hacer uso de la palabra, Peniche Quintal aseguró que lucha por el derecho de la salud sexual y reproductiva de las personas, tanto hombres como mujeres, mismo que ha sido vulnerado por el propio Estado yucateco, al que acusó de no adquirir medicamentos y preservativos, “que son la base de la planificación familiar y la contención de enfermedades de transmisión sexual”.

“Cuando uno ejerce bien su sexualidad, no necesita ir a los puteros, porque así le llaman. Ahora hacen tours para ir por el periférico, primero hacen peregrinaciones y después anuncian en sus propios coches todos los sitios donde se comercia con el cuerpo de las mujeres. Ojo porque esto destruye la esencia más íntima de cualquier persona. El trabajo que hago es por el desarrollo de la sexualidad (para) que no pesen ni tabúes, ni mitos”, advirtió.

También arremetió contra los grupos conservadores de la entidad que están detrás de las rezadoras, quienes desde hace unas semanas iniciaron 40 días de oración por la vida frente a la clínica que dirige la activista.

“¿Qué están esperando? ¿Mi cadáver como lo intentaron hacer? Pues les va a salir bastante caro porque en esta vida yo soy como el jabonero: el que no cae resbala. Lo que quiero dejar bien claro es que todas las personas, independientemente de quienes seamos y cómo pensemos, tenemos derecho a ser respetados y cuidados. Cuando un Estado violenta ese derecho, se convierte en un Estado que se convierte en un criminal”, denunció.

Peniche Quintal señaló que continuará con su lucha para que los yucatecos tengan salud sexual plena y dijo que continuará con el litigio por la agresión que sufrió la semana pasada, pues no quitará el dedo del renglón hasta saber quién ordenó el ataque en su contra.

En ese sentido, dijo que el proceso que se sigue contra su agresor está suspendido, pues refirió que el hospital psiquiátrico, a donde fue remitido, notificó a la Fiscalía que no puede diagnosticar a esta persona, aunque señaló que aún está a la espera de que su denuncia tenga mayor curso.

Las defensoras de los derechos de las mujeres hicieron un llamamiento al gobierno de Yucatán, en su representación en la Ciudad de México, con el fin de que el caso de Sandra no quede impune.

Julia Escalante, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), exigió la actuación de las autoridades competentes, ya que afirmó que es importante salvaguardar a estos grupos.

Por su parte, Martha Juárez, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, mencionó que en los últimos seis años se han registrado 23 intentos de asesinato contra defensoras, por lo que expresó su repudio hacia esta situación.

http://reporteroshoy.mx/wp/exigen-cese-de-agresiones-contra-la-doctora-sandra-peniche.html