Veracruz, en el mapa nacional de los desplazados por conflictos de violencia

Redacción / horaceromx

Debido a conflictos de violencia, 311 mil mexicanos han sido obligados a desplazarse.

En el mapa nacional de los desplazados por problemas relacionados con la violencia figuran entidades como Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Veracruz, de acuerdo con cifras del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

Durante 2016, a la citada cifra se sumaron 23 nuevos casos de personas desplazadas, informó la fuente.

Al corte de junio, 380 personas se habían desplazado al interior del país, debido a desastres naturales.

Para elaborar su reporte, el IDMC retoma datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que registró 29 episodios de violencia que obligaron al desplazamiento interno.

En ese mapa predominan, por el número de casos, los estados de Michoacán, con al menos diez mil desplazados; Guerrero, con mil 650; Sinaloa, con 4 mil 208 personas; y Chihuahua, con 4 mil 747 casos.

A esas entidades le siguen los estados de Durango, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz, entre otros.

De acuerdo con la CMDPDH, “los desplazados internos son un grupo altamente vulnerable constituido por personas que generalmente se ven obligadas a huir por las mismas razones de los refugiados, que sin embargo, al no cruzar una frontera estatal, permanecen bajo la protección de su gobierno. Este tipo de movilidad forzada ha sido calificada como una de las crisis humanitarias más importantes en nuestros tiempos, ya que representa uno de los grupos poblacionales más desprotegidos, que enfrenta condiciones de vida que se traducen en pérdidas materiales, y afectaciones psicológicas y sociales”.

http://horacero.mx/2017/08/29/veracruz-en-el-mapa-nacional-de-los-desplazados-por-conflictos-de-violencia/