PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE MUJERES QUE LUCHAN

Hidroeléctricas, minería y fracking en la Sierra Norte de Puebla

noviembre 23, 2015
Leticia Ánimas, Huauchinango, Puebla

En la Sierra Norte poblana existen diez proyectos para hidroeléctricas en los ríos Apulco, Zempoala, Ateno y Ajajalpan. Estos son: Puebla 1; San Antonio; Atexcaco; Xochimalpa; Gaya y Pilotos 1; Boca, Diego, Conde y Ana, concesionados a las empresas Grupo México, Generadora Hidroeléctrica San Antonio, Gaya, Grupo Ferrominero o Minera Autlán, Pilotos, Deselec-Comexhidro y a la subsidiaria de ICA

Una línea de energía eléctrica de alta tensión será instalada por la Comisión Federal de Electricidad a lo largo de 20 kilómetros en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, en Puebla, para llegar a Papantla, en Veracruz, en una zona cercana a varias concesiones mineras y la mayor parte de los pozos de hidrocarburos abiertos con fractura hidráulica (fracking) en territorio veracruzano.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la CFE a la Semarnat y publicada en la Gaceta Ecológica número 59 del 19 de noviembre pasado, la línea atravesará por 8.32 kilómetros de Ayotoxco y 11.85 kilómetros del de Cuetzalan y llegará a una subestación que se construirá en este último municipio de la sierra noroccidental.

La mayor parte de las 35.99 hectáreas de los terrenos que impactará corresponden a vegetación secundaria de bosque mesófilo de montaña en un 40 por ciento -ecosistema del que sólo queda 1 por ciento en el país-, un 16.32 por ciento de selva alta perennifolia y un 27.40 por ciento de pastizales cultivados.

En la construcción de la línea de alta tensión, según la CFE, se invertirán 212 millones 96 mil 979 pesos, de los que casi 3 millones corresponden al diseño del proyecto; 67 millones a la compra de materiales; casi 138 millones para el pago de la mano de obra y 4 millones 600 mil pesos a la supervisión ambiental y mitigación de los impactos ecológicos.

Sin embargo la MIA no especifica si hay afectaciones a propietarios de los terrenos que atravesará la línea, por el derecho de vía, ni se contempla un presupuesto para la liberación del mismo, en caso de que hubiera este tipo de menoscabo patrimonial.

El estudio asegura que el proyecto no se contrapone al Programa de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan, ni “compromete la integridad” de la Región Terrestre Prioritaria 105, considerada así por su importancia para la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia; ni el Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) 35 de ese mismo municipio.

Energía, minas y fracking

Aunque no se especifica si tienen relación, en la misma zona, la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pretende construir cuatro nuevas hidroeléctricas interconectadas en el río Apulco en territorio de los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla, el proyecto fue denominado “Sistema hidroeléctrico Río Apulco”, según se dio a conocer la semana pasada.

La construcción de estas mismas generadoras de energía fue desechada por la Semarnat hace apenas cinco meses.

Cerca de donde se desarrollará el sistema hidroeléctrico, a sólo 24 kilómetros, se encuentra El Aretón, un proyecto de Minera Autlán para la búsqueda y extracción de oro en el municipio de Tlatlauquitepec. Mientras que en Tetela de Ocampo el Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, tiene concesionadas más de 10 mil hectáreas de terreno en el Cerro de Espejeras, aunque el proyecto se encuentra suspendido por la crisis financiera de la empresa y su carencia de permisos ambientales.

El pasado 18 de Enero, más de 2 mil 600 pobladores de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla, a través de un escrito que cada uno firmó, solicitaron a la Semarnat rechazar la construcción de las hidroeléctricas en las que se invertirán 100 millones de dólares.

En la Sierra Norte poblana existen diez proyectos para la construcción de hidroeléctricas en las aguas de los ríos Apulco, Zempoala, Ateno y Ajajalpan, estos son: Puebla 1; San Antonio; Atexcaco; Xochimalpa; Gaya y Pilotos 1; Boca, Diego, Conde y Ana, concesionados a las empresas Grupo México, Generadora Hidroeléctrica San Antonio, Gaya, Grupo Ferrominero o Minera Autlán, Pilotos, Deselec-Comexhidro y a la subsidiria de ICA.

Mientras que en la zona de Papantla, se encuentran 172 de los 349 pozos de extracción con fractura hidráulica (fracking) que hay en el estado de Veracruz de acuerdo con la respuesta dada por PEMEX a una solicitud de información pública dada a conocer por la Alianza Mexicana contra el Fracking.

http://regeneracion.mx/hidroelectricas-mineria-y-fracking-en-la-sierra-norte-de-puebla/