Refugio de migrantes La 72 en alto riesgo pese a medidas de la CIDH

por Elena Arnaiz
Se dispara la violencia en contra de migrantes y defensores y defensoras de migrantes en Tabasco

El Hogar Refugio para personas Migrantes La 72, ubicado en la ruta de paso migratorio informal en Tenosique, Tabasco está en riesgo de seguridad, tanto ellos y la población que atienden en el centro como la población en tránsito migratorio por el estado de Tabasco.

En un comunicado emitido por La 72 ayer día 23 de noviembre, se detallan una serie de actos violentos cometidos contra los migrantes y del propio personal que atiende el centro; incremento de violaciones sexuales contra mujeres migrantes, redes delictivas que cometen secuestros masivos de personas migrantes con fines de extorsión y en colusión con autoridades (en Cárdenas, Tabasco) y el mismo personal del refugio La 72 quienes reportan amenazas de muerte, intentos de extorsión y persecución por parte del crimen organizado.

Todo bajo la impunidad de las autoridades que pese a tener toda la información no actúan.

El refugio la 72 exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales a tomar acciones en el asunto e intervenir en la zona y al Estado Mexicano a hacer efectivas las medidas cautelares de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), ordenó aplicar tanto para el refugio como para las población migrante.

Desde el año 2013, la CIDH había otorgado medidas cautelares para el refugio la 72 para garantizar la vida, integridad de sus integrantes como consecuencia de su labor en la defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes, asimismo como de los derechos de la población migrante en tránsito por Tabasco. El Estado Mexicano es responsable y está obligado a hacer efectivas estas medidas cautelares, que a día de hoy no están garantizadas.

http://www.somoselmedio.org/article/refugio-de-migrantes-la-72-en-alto-riesgo-pese-medidas-de-la-cidh