Desplazados quieren regresar a Tamazula

Desplazados Tamazula

Los desplazados de Tamazula a Cosalá por la intervención de la Marina quieren regresarse a sus casas, pero no pueden porque los efectivos de la Secretaría de Marina sigue asentada en sus comunidades; en Cosalá no tienen en dónde trabajar por la falta de empleo.

Eduardo Mejía, secretario del Ayuntamiento de Tamazula, dijo que hasta ahora las familias de las 12 comunidades o rancherías de ese municipio que se trasladaron a Cosalá, Sinaloa, están preocupadas por sus pertenencias, sobre todo por los animales de traspatio que dejaron abandonados porque no hay quién les dé comer.
En sus respectivas comunidades dejaron abandonadas vacas, marranos, gallinas, caballos, burros, mulas y perros y ya pasaron más de una semana y les preocupa, comenta el funcionario municipal, que están solos sin comida.

“Esa es la preocupación, muchos viven de estos animales y si se les mueren entonces van a batallar para sobrevivir, señala el funcionario; por eso algunos hombres quieren regresarse pero temen que al hacerlo puedan ser detenidos por los marinos.

Otro de los motivos por el cual ya buscan regresar, agrega Eduardo Mejía, es que quieren reanudar su vida normal porque no les gusta estar “de arrimados”. Aunque están varios con familiares y otros con amigos, prefieren regresar a sus actividades en sus tierras.

En Cosalá no hay mano de obra para darles empleo a los desplazados, por lo que a esta gente ya le urge, añadió, regresar pero mientras se mantenga la Semar en esa zona y asentada en las rancherías y comunidades de esa parte alta de Tamazula, existe miedo de los habitantes para regresar a sus casas.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Tamazula está enviando ayuda constante a las familias que están en los albergues o que están con familiares; se les apoya con despensas que les llevan cada tres días.

Mientras tanto, Eduardo Mejia dijo que en la zona, los únicos que han estado permanentemente al pendiente de estas familias desplazadas son los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, quienes no se han separado de esta gente desde el día 10 que llegaron a Cosalá.

Los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvieron dos o tres días y los de Durango solo un par de horas y se regresaron a la capital duranguense.

Regreso

Los desplazados de Tamazula, Durango, a Cosalá, Sinaloa, ya se quieren regresar; no tienen trabajo y no lo hay en el municipio sinaloense.

Miedo

Quieren regresarse a sus casas pero no lo harán mientras permanezca la Marina en sus comunidades y rancherías.

www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1163091.desplazados-quieren-regresar-a-tamazula.html