Si no cancelan Proyecto Integral Morelos, iniciaremos lucha social: Ejidatarios (MOR)

Redacción La Jornada, Morelos.

Cuernavaca, Mor. Ejidatarios del municipio de Ayala, que resultarán afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM), advirtieron que si el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cancela estas obras, con una inversión de mil 600 millones de dólares, van a iniciar una lucha social.

Afirmaron que puede ser la punta de lanza de otra revolución en el país, como cuando peleó por la tierra el general Emiliano Zapata, porque aseguraron que ya están cansados de tantas imposiciones y abusos que están cometiendo en su contra las autoridades de los tres niveles de gobierno y las empresas transnacionales.

La gota que derramó el vaso, dijo el vocero de los comisariados ejidales y presidente del ejido de Tenextepango, Armado Cervantes Benítez, fue la “minuta falsa” (del 7 de septiembre) que dio a conocer a los medios de comunicación el gobierno del estado, en la que según los usuarios ya habían accedido a que se llevaran parte de las aguas limpias y residuales del río Cuautla para enfriar las turbinas de dos termoeléctricas que se construyen en Huexca, municipio de Yecapixtla.

“El pasado 7 de septiembre fuimos citados a la casa de gobierno, en donde se llevo a cabo una reunión con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), nosotros acudimos a una reunión informativa, pero las firmas de asistencia de ese día fueron ocupadas para que gobierno del estado dijera que nosotros aceptamos ceder el agua, pero nosotros nunca estuvimos de acuerdo, fuimos engañados por el gobernador, por el secretario de gobierno, porque no vamos a ceder ni una gota de agua de nuestro río para la termoeléctrica”, dijo Cervantes Benítez.

La acción “mentirosa” del gobierno del estado que encabeza el perredista Graco Ramírez, agregó el vocero de los comisariados ejidales, acabó con la poca confianza que el tenían al gobernador, “porque sabemos que los trabajos del PIM han sido con mañas,engaños, dádivas, con policías estatales y federales, porque hay interese muy fuertes; pero ellos (la CFE) quieren dejarnos sin agua para nuestros cultivos que tenemos, nosotros estamos organizados, y les adelantó que si esto no se cancela habrá un movimiento social en el estado, como cuando peleó el general Zapata”, aseguró Armando Cervantes Benítez.

Por esa minuta que con “engaños” obtuvo el gobierno del estado el pasado 7 de septiembre, el ejido de Anenecuilco, encabezados por su presidente ejidal, Gregorio Cortés García, presentaron ante el tribunal cuarto colegiado de circuito un juicio de garantías, que dejó sin efecto la mencionada minuta en la que el gobierno del estado y la CFE decían que ya les habían dado permiso los usuarios de Asurco de tomar aguas residuales de Cuautla.

“Si no se cancela el proyecto, y si insisten en quitarnos el agua, haremos un movimiento social, aunque primero vamos a dar la lucha jurídica, segundo pediremos a los ejidos que han recibido beneficios por ese PIM que nos apyen, y tercero, si no paran pues entonces haremos un movimiento social, pero cada ejido decidiría su lucha”, aseguró el abogado del ejido de Anenecuilco, José Felipe Franco Neri.

Insistió que los 27 ejidos y las 6 propiedades pequeñas que integran la Asociación de Usuarios del Río Cuautla,se rige por todos sus integrantes, y aunque muchos ejidos no van a ser afectados, dijo que los ejidos más afectados serán los del municipio Ayala, unos 10 ejidos, quienes están dando la lucha jurídica.

Después de que la justicia vía amparo protegió a los usuarios y ejidatarios de Anenecuilco, ya presentaron también recursos de amparo y juicio de garantías los ejidos de Moyotepec, Ahuehueyo, Villa de Ayala, y Tenextepango. Mientras que otros 5 están integrándolos y los presentarán la próximas semana, anunció el abogado de Anenecuilco.

En esta conferencia de prensa, estuvo el senador Fidel Demédicis, quien brindó su apoyo a los ejidatarios y calificó al gobernador Graco Ramírez de “mitómano”, y lo responsabilizó si algo les pasa a los campesinos de la zona oriente que se oponen al PIM.

“Ellos firmaron de asistencia a la reunión (del 7 de septiembre), jamás firmaron de consentimiento para que les quieten el agua, y esto es muy importante que la prensa lo diga: Graco es un mitómano porque a través de sus mentiras que va poder realizar las obras sin la consulta del pueblo”, dijo el senador perredista.

Adelantó que va conseguir una reunión entre el director de la CFE y los ejidatarios, para que éstos le manifiesten su rechazo al proyecto y que le informen cómo esta paraestatal y el gobierno del estado han venido imponiendo este proyecto en sus tierras con elementos del mando único y con policías federales.

De concretarse el PIM, dijo el senador que la energía que se produzca no va ser para los pueblos de Morelos, sino para que la CFE la venda a otros estados y a otros países.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/21/si-no-cancelan-proyecto-integral-morelos-iniciaremos-lucha-social-ejidatarios-4499.html