Marina incrementa número de elementos en el Triángulo Dorado para capturar al Chapo

(21 de Octubre, 2015).- Con el objetivo de detener al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) ha incrementado el número de elementos que buscan al narcotraficante en el llamado “Triángulo Dorado”, principalmente en los municipios de Cosalá, Sinaloa y Tamazola, Durango.

La Dirección de Seguridad Pública de Cosalá informó que los marinos se apostaron en las calles del poblado y mantienen recorridos sobre los caminos principales que llevan a la Sierra Madre Occidental. Además, los militares montaron retenes de revisión en los accesos de la comunidad, los cuales operan las 24 horas del día.

Como lo ha documentado puntualmente Revolución TRESPUNTOCERO, los marinos han vuelto a incurrir en violaciones a los derechos humanos de los pobladores de la zona.

Los operativos en busca de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la sierra entre Sinaloa y Durango iniciaron el 6 de octubre, tras detectar la presencia del capo en las cercanías del poblado de El Verano, en Tamazula.

Un grupo de elementos de la Marina catearon la tarde del martes un domicilio ubicado en un exclusivo sector residencial de Culiacán, Sinaloa.

Los uniformados revisaron domicilio marcado con el número 426 de la Calle Agricultores, entre Mariano Arista y José María Anaya en la Colonia Chapultepec, al norte de la capital en donde realizaron la revisión y cerraron las calles aledañas.

Los marinos han revisado varias calles a la redonda bloqueando las avenidas, utilizando varios tipos de camiones.

Juan José Ríos Estavillo, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, aseguró que el gobierno de Durango y el Ayuntamiento de Tamazola no han actuado correctamente para asegurar la seguridad de los habitantes.

No hemos visto que autoridades de Gobierno de Durango estén atendiendo las necesidades de seguridad así como de salud de las personas desplazadas en la zona. Nos preocupa mucho que continúen siendo omisos”, dijo.

Añadió que las autoridades del Gobierno federal tampoco han generado garantías de seguridad para los duranguenses que han huido de sus tierras.

Las acciones de la Marina ocasionaron que 250 familias de la sierra de Durango se desplazaran a pie a Cosalá, Sinaloa, en donde han encontrado seguridad.

revoluciontrespuntocero.com/marina-incrementa-numero-de-elementos-en-el-triangulo-dorado-para-capturar-al-chapo