Luchan las comunidades de Candelaria, Campeche contra altas tarifas eléctricas

Treinta y cinco comunidades de Candelaria, Campeche, desde hace cinco años sostienen una lucha en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica, como represalia, además de hostigamiento, persecución, desmantelamiento de sus instalaciones eléctricas domiciliarias, cinco personas hace más de un año y otras más tiene órdenes de aprehensión en su contra.

Una integrante del Movimiento de Resistencia Civil al No Pago de Tarifas Eléctricas de Candelaria –que pidió se omitiera su nombre por temor a represalias- estuvo presente en el Encuentro Derechos Humanos y Medio Ambiente organizado por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, en Los Aguilares, Cunduacán, fue entrevistada respecto a su lucha.

Mencionó que la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad a su demanda de tarifas eléctricas preferenciales y que la electricidad sea considerada un derecho humano, ha sido el corte de la energía eléctrica, desmantelamiento de las instalaciones eléctricas en los domicilios, amenazas de que si no pagan la luz irán a la cárcel.

Finalmente, mencionó fueron encarcelados cinco compañeros y compañeras –

Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borja y Elmer Castellanos- entre otros- los cuales, aunque fueron liberados, les reactivaron más procesos judiciales y otros tiene abiertas órdenes de aprehensión en su contra.

A pesar de eso, dijo, sostienen su lucha.

-¿Sabe que en Tabasco también hay un movimiento de resistencia en contra de las tarifas eléctricas desde hace más años?

Sí, respondió la mujer, pero no nos interesa, porque es un movimiento de Andrés Manuel López Obrador y nosotros no queremos nada con los partidos políticos, porque sostenemos que actúan como en escalera y estamos en contra del cambio de patrones, lo que buscamos, aunque sea a la larga y no sabemos cuántos nos costará, es que el pueblo tome el poder, reiteró.

Según afirmó, “sabemos que ya el 60 por ciento de los mexicanos no votan y que más del 40 por ciento de la producción de la energía eléctrica está en manos de empresas privadas.

Estamos luchando, mencionó, para que la energía se convierta en un derecho humano, solo de esa manera beneficiará a todos los mexicanos, no solo a los que estamos en la lucha, eso es lo que en este momento está en negociación.

Dijo que como resultado de la toma de la carretera federal el pasado 29 de marzo, en el que participaron, además de los integrantes de su movimiento, representantes de otras organizaciones civiles nacionales e internacionales, lograron que la Secretaria de Gobernación instalara una mesa de negociación en la ciudad de México.

“Por la represión que ha habido, ya la gente está hasta la m…, ya no aguanta más”, expresó.

En estos momentos su lucha está encaminada también, a impedir que la CFE instale medidores digitales, como consecuencia de la privatización de la energía, creo que en Tabasco ya se está aplicando, por lo tanto, quienes no puedan comprar la tarjeta, se quedarán sin luz, agregó.

www.la-verdad.com.mx/luchan-las-comunidades-candelaria-campeche-contra-altas-tarifas-electricas-32914.html