400 comuneros de Oaxaca bloquean carretera de Puebla, PEMEX no ha reparado el daño hecho a sus tierras

Redacción Revolución 3.0, Oaxaca.

(19 de abril, 2015).- Poco más de 400 de comuneros de Santa Cruz Tagolaba y Lieza, del municipio de Tehuantepec, así como de Santa María Mixtequilla, iniciaron este domingo un bloqueo en la carretera federal 190, en el punto denominado “Caracol”, lo que impide el paso de vehículos hacia la ciudad de Oaxaca.

La protesta fue motivada por la falta de respuesta por parte de Petróleos Mexicano, (Pemex), a los compromiso firmados desde el mes de junio de 2014 con los comuneros en relación a las indemnizaciones por los daños causados a sus tierras y que les impiden la siembra de cultivos.

En esa zona se localiza una tubería que conduce el agua de la presa Benito Juárez, la cual tiene una extensión de más de 20 kilómetros, desde El Cárcamo, en Mixtequilla, hasta Salina Cruz.

Entre los acuerdos firmados por Pemex con los comuneros, destacan la entrega a los de Mixtequilla de una retroexcavadora y camiones de volteo para extraer material pétreo del lecho del río, con la finalidad de que tengan una fuente de empleo.

A los comuneros de Lieza, se comprometió apoyarlos con la implementación de un proyecto para extraer carbonato de calcio, mármol y así crear una pequeña empresa comunitaria; mientras que a los de Tagolaba se entregaría una cribadora y trituradora.

En febrero pasado los inconformes cerraron los caminos que conducen a la Boca Toma de Pemex en Mixtequilla, en donde se abastece de agua para la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, también por la falta de atención de la empresa a sus demandas.

En febrero pasado mil 500 comuneros de los mismos municipios exigieron por primera vez a Pemex pagar daños, afectados desde hace 30 años a la fecha, manifestaron que las afectaciones por la red de agua potable, han impedido la siembra de cultivos en sus terrenos, debido a que las tuberías son de gran tamaño y han lastimado a los terrenos, ocasionándoles desnivel que no favorece la siembra.

“Nuestra molestia fue cuando llegamos a la ciudad de México hace unos días y nos dijeron que no sabían nada de apoyos para los comuneros del Istmo de Tehuantepec, y nos comunicaron que el gobierno de Oaxaca y Rogelio Ríos Benítez, encargado de enlace del sistema Pemex, no metieron los proyectos que nos prometieron, nos dejaron fuera, por eso ahora los dejaremos sin agua” afirmaron en aquel momento.

Entre los apoyos que se comprometió Pemex para darle a los comuneros como forma de indemnización, fue la construcción de una marmolera para los comuneros de Lieza, una gravera para los de Santa Cruz Tagolaba y un retroexcavador y camiones de volteo para los comuneros de Santa María Mixtequilla.

Los comuneros precisaron que ante esta situación han recibido una serie de amenazas directas de parte del personal de Pemex, quienes les ha dicho que los van a desalojar si continúan denunciando y ubicándose en los retenes.

“Somos dos municipios los afectados, Santa María Mixtequilla y Tehuantepec, en sus barrios Lieza y Santa Cruz Tagolaba, nosotros no pedimos un pago efectivo, sino un beneficio para toda la comunidad, esperemos que Pemex no se haga el desentendido, puesto esta afectación ha superado el tiempo, más de tres décadas”, indicó Adán Quiroz Robles, comunero de Lieza.

Jesús Ruiz, representante de tierras comunales de Santa Cruz Tagolaba señaló que todo ha sido una farsa y mentira de Pemex, porque no ha cumplido lo que prometió en el 2014, por eso tomaron la determinación de colocar retenes y cerrarles el paso del agua.

revoluciontrespuntocero.com/400-de-comuneros-de-oaxaca-bloquean-carretera-de-puebla-pemex-no-ha-reparado-el-dano-hecho-a-sus-tierras/