Protesta contra la CFE en Valladolid, a punto de salirse de control (Yucatán)

Juan Antonio Osorio / Diario de Yucatán

VALLADOLID.— Una vez más vecinos de esta ciudad descargaron contra empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su enojo por las constantes interrupciones en la energía.

Anteanoche, vecinos de las calles 38 y 49 del barrio de San Juan protestaron enojados porque se quedaron sin energía el martes y miércoles, y estuvieron a punto de golpear a unos empleados de la CFE.

Por si fuera poco, entre el griterío alguien sugirió prenderle fuego a la camioneta en que se movilizaban, pero prevaleció la cordura ante la advertencia de otro de los inconformes en que sería una arbitrariedad.

Los ánimos se calmaron y los trabajadores procedieron a buscar una solución a la falta de energía.
Escala la molestia contra la CFE; vecinos amenazan con quemar un auto

Más de 50 vecinos protestaron enardecidos debido a los apagones que se registran casi todos los días. Hace un mes, vecinos de un sector del barrio de Santa Lucía, debido a que quedaban de manera constante sin corriente amarraron a un poste a un trabajador de la CFE y luego varias personas de la calle 39 del barrio de Bacalar bloquearon esa arteria porque se quedaron sin el servicio. En ambos lugares se instalaron nuevos transformadores y hasta donde se sabe no han tenido otras suspensiones del servicio.

Sin embargo, los apagones continuaron en otros sectores de la ciudad, como la calle 30 entre 39 y 41, en donde también se instaló otro transformador, con lo que supuestamente se resolvió el problema.

De acuerdo con información de los vecinos de la calle 38 y 49, desde el martes se quedaron sin el servicio, por lo que acudieron a la oficina de la CFE para reclamar, pero el encargado de apellido “León”, se tardó mucho tiempo para atenderlos, por lo que se originó una discusión en el lugar, aunque les ofrecieron resolver el problema

Por la tarde-noche del mismo martes se restableció el servicio, pero el miércoles por la mañana se volvieron a quedar sin luz, por lo que subió de tono la molestia de los vecinos. El asunto se resolvió el mismo día alrededor de las tres de la tarde, pero solo subieron las cuchillas de nuevo y se supone que se resolvió el problema.

Sin embargo cerca de las diez de la noche del miércoles se volvieron a quedar sin el servicio, por lo que fueron saliendo de sus casas hasta reunirse en la calle 49 con 38, que cerraron a la circulación pero de manera física, es decir no pusieron ningún objeto.

Los afectados comenzaron a pedir la presencia del personal de la CFE, quienes llegaron al lugar de los hechos, de tal modo que la gente cuando los vio, comenzó a gritar “¡agárrenlos!” “¡quemen la camioneta””, sin embargo uno de los manifestantes, José Luis Sánchez Aguilar”, mantuvo la cordura y les dijo “¡No, no cometan arbitrariedades, lo que se quiere es el servicio!”, por lo que los manifestantes ya no insistieron.

Exigen soluciones a la CFE

Al lugar llegó el encargado de la oficina de la CFE, de apellido “León”, quien dijo que debido a las cuarterías que se construyeron en la zona, se recargó el transformador, por lo que los vecinos le respondieron que no es asunto de los afectados si no de la misma paraestatal.

Los vecinos le dijeron que la misma CFE autorizó las instalaciones eléctricas en las cuarterías, de modo que existe una gran corrupción entre quienes otorgan las anuencias sin hacer un análisis de las condiciones en que se encuentran las instalaciones.

Luego los empleados se encargaron de hacer interconexiones entre sectores de los cables, para reforzar la que estaba débil, con lo que resolvieron momentáneamente el problema. Los afectados dijeron que no se resolvió de fondo el mal servicio.

Amagan con tomar el edificio de la CFE

Durante el bloqueo presencial, un auto de color rojo, cuyo conductor cruzó a la fuerza, fue objeto de agresión, pues los mismos afectados golpearon el cofre del vehículo, pero éste no se detuvo y siguió su marcha.

José Luis Sánchez Aguilar, uno de los afectados, advirtió que ya se pusieron de acuerdo todos los vecinos y determinaron que en caso que se registre otro apagón se dirigirán a la oficina de la CFE y tomarán el edificio, impedirán que los empleados entren a trabajar o que salga algún vehículo del lugar y no se retirarán en tanto no se resuelva de manera definitiva el problema de los apagones.—

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/2023/9/1/protesta-contra-la-cfe-en-valladolid-punto-de-salirse-de-control-429423.html