En Guanajuato, quitan seguridad a mujeres buscadoras

El gobierno de Guanajuato ha quitado el apoyo en seguridad para las brigadas de búsqueda independientes que desde hace algunos años realizan colectivos de familiares de personas desaparecidas. Su tarea no es menor, pues en los últimos tres años, cinco familiares dedicados a la búsqueda han sido asesinados en Guanajuato

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: fHasta encontrarte Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO. – Buscadoras de Guanajuato reclamaron al gobierno del Estado apoyo de seguridad para las búsquedas que realizan en campo

El pasado 17 de agosto emitieron un comunicado en el que denunciaron que el gobierno de Diego Sinhué, a través del secretario Alvar Cabeza de Vaca, informó a los colectivos de búsqueda que no se otorgaría seguridad a la Brigada de Búsqueda Independiente, pues la Comisión Estatal de Búsqueda es la responsable de esas acciones.

Para Bibiana Mendoza, integrante de la Brigada de Búsqueda Independiente y del colectivo Hasta Encontrarte, el trabajo de los colectivos de familiares que han salido a buscar en campo a sus desaparecidos ha sido clave en las tareas de localización en el estado, y no compite con el trabajo de la CEB.

En el estado de Guanajuato hay 2 mil 633 personas no localizadas, según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al 24 de agosto del 2023.

En el año 2020 los colectivos de Guanajuato comenzaron por iniciativa propia, a hacer búsquedas en campo. En julio del 2021, casi un año después de que los colectivos hicieron sus búsquedas, comenzaron a recibir apoyo de seguridad de la Policía Estatal, luego de que unos hombres armados persiguieran a las mujeres buscadoras durante un rastreo en el municipio de Cuerámaro.

“Le recordamos a la Secretaría que el apoyo inició porque dos buscadoras sufrieron un intento de homicidio en una de las brigadas independientes. La creación de la Brigada surgió debido a la desconfianza y el mal trabajo que realizan las instituciones. Durante el tiempo que la Brigada lleva trabajando hemos realizado 412 acciones de búsqueda, 139 con hallazgos positivos y la localización de 12 personas con vida”, señaló el colectivo Hasta Encontrarte en un comunicado publicado en redes sociales.

“Tenemos un año y medio trabajando con Policía del Estado y de pronto nos dicen que ya no nos van a prestar a la policía”, dice Bibiana Mendoza a Pie de Página.

La petición de seguridad es una obviedad en el estado donde los últimos tres años cinco familiares dedicados a la búsqueda han sido asesinados.

“Que nos quiten el apoyo significa que hay que poner por delante el hecho de que las madres buscadoras de Guanajuato han estado expuestas a la violencia, amenazas, asesinatos, quitar el apoyo en el contexto de violencia que estamos viviendo es una afrenta a las familias buscadoras”, dijo Bibiana Mendoza.

El próximo año se celebran elecciones estatales en Guanajuato. “Nadie quiere que las búsquedas de fosas, mujeres de manera independiente encontrando fosas, nadie quiere que sean un tema durante las elecciones”, precisó.

“No tienen voluntad política, las búsquedas independientes aportan muchísimo, nostoras subimos tatuajes, prendas que encontramos en las fosas, transmitimos en vivo para que esto facilite la identificación por parte de las familias”, agregó Bibiana Mendoza.

El gobierno de Guanajuato respondió con un comunicado en el que negó el señalamiento de las familias, pero señaló que estas búsquedas se dan en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para las acciones que se determinen en esta materia.

“En sentido estricto, se les reiteró que esta Secretaría de Seguridad Pública del Estado actúa bajo la coordinación permanente a la cual están obligadas todas las instituciones públicas involucradas ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para las acciones que se determinen en esta materia”.

Los colectivos piden que la Policía Estatal mantenga su apoyo en las búsquedas independientes que realizan las familias y no sea exclusivo de las búsquedas realizadas y coordinadas por la CEB.

https://piedepagina.mx/en-guanajuato-quitan-seguridad-a-mujeres-buscadoras/?utm_source=pocket_saves