Familiares alzan la voz ante crisis de desaparición de personas (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (31/08/2023).- La Red Desaparecidos en Colima A.C., un colectivo conformado por familias en busca de sus seres queridos desaparecidos, ha emitido un contundente pronunciamiento que pone en relieve la creciente crisis de desapariciones que azota a México. En su comunicado, el colectivo denuncia la alarmante cantidad de fosas clandestinas descubiertas este año y resalta la grave problemática de desapariciones forzadas que enfrenta el país.

Los colectivos de familias buscadoras en todo México han trabajado incansablemente para visibilizar la desaparición de personas, enfrentando un problema que se ha vuelto endémico. El comunicado subraya la urgente necesidad de que el Estado Mexicano reconozca la magnitud de la crisis y adopte medidas efectivas para localizar a las personas desaparecidas y poner fin a esta atroz violación de derechos humanos.

El pronunciamiento destaca la dificultad de implementar de manera efectiva los mecanismos legales destinados a prevenir y detener las desapariciones, principalmente debido a la falta de voluntad de algunas autoridades y la persistente corrupción que contribuye a la impunidad. En este contexto, el comunicado es un grito de angustia por la ausencia de un verdadero Estado de derecho y de garantías para el respeto de los derechos fundamentales en México.

En el comunicado, las familias exigieron a las autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, así como al Presidente de la República, respetar el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas en todo momento, y demandaron la transparencia en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno a demostrar su compromiso con la lucha contra este crimen a través de la designación de titulares para las Comisiones Nacional y Local de Búsqueda, con la capacidad técnica y el genuino interés en abordar esta problemática.

El comunicado también se dirige a los perpetradores de estas desapariciones, exigiendo un alto a sus acciones y señalando que su violencia y terror solo profundizan la crisis en la sociedad. Finalmente, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, las familias recalcaron que las víctimas directas son sus seres queridos desaparecidos, pero que las víctimas potenciales son todas y todos, ya que la desaparición afecta a toda la comunidad y se considera un crimen contra la humanidad.

En un llamado a la unidad y a la comprensión de que todos están en riesgo, la Red Desaparecidos en Colima destaca la necesidad de unir fuerzas para enfrentar esta problemática y construir una sociedad más justa y pacífica.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=47975