Denuncian que Procuraduría Agraria apoya a empresa minera de Canadá y siembra división en pueblos zapotecas (Oaxaca)

Imagen: Educa

Pedro Matías / Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunció que la Procuraduría Agraria lejos de defender los derechos ejidales en comunidades zapotecas, promueve los intereses de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

Las autoridades ejidales de siete comunidades se quejaron que la visitadora agraria, Miriam Reyes Carmona, y el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Miahuatlán, Amaury Fernández Alvarado, han detenido en diversas ocasiones actas de asamblea de nombramiento de autoridades.

Y también generaron documentación agraria errónea con la finalidad de retener los procesos de acreditación e inscripción de actas de nombramiento para favorecer a Fortuna Silver Mines.

Los ejidos mayormente afectados por esta situación han sido:

  • Magdalena Ocotlán,
    Monte del Toro,
    San Martín de Los Cansecos,
    San Matías Chilazoa,
    Los Ocotes y
    El Vergel.

Esos ejidos se encuentran alrededor del proyecto minero, los cuales en los últimos meses han enfrentado un acoso permanente por parte de la empresa para aceptar la “ampliación del proyecto”.

Detallaron que en la comunidad de Monte del Toro, la visitadora agraria ha querido dividir al ejido.
Intentó convencer a las y los ejidatarios en asamblea general de los “beneficios” de la empresa minera.

De igual forma ha intentado convencer a ejidatarios por separado para obtener certeza jurídica para el proyecto minero de oro y plata.

Consideran que estas acciones violentan fehacientemente el Marco Legal de la Procuraduría Agraria consistente en:

“Promover la defensa de los derechos y salvaguardar la integridad de las tierras de los pueblos indígenas”.

Por el contrario, “denunciamos que lejos de promover la defensa de los derechos de las y los ejidatarios, la Visitadora Agraria promueve los intereses de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines”.

Estrategias de la minera
Por su parte, personal de la empresa minera ha visitado a través de su oficina de “relaciones comunitarias” diferentes comunidades y municipios de la región.

Prometió apoyos y bondades del mismo, desacatando la decisión de las comunidades de Valles Centrales que hemos dicho: Sí a la Vida, No a la Minería”.

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos también denunció que la problemática del agua se ha recrudecido preocupantemente en los últimos años.

Así como el impacto generalizado del proyecto en el medio ambiente, principalmente en emisión de polvo y ruido y afectando la calidad del paisaje de la región.

Por otra parte, se quejaron que “junto a las afectaciones del proyecto minero, en los últimos meses hemos sido testigos de la invasión de monocultivos de maguey en la región, profundizando la grave problemática del agua”.

“En San Matías Chilazoa y Magdalena Ocotlán principalmente hemos sido invadidos por empresas del mezcal, las cuales no acudieron ante las asambleas respectivas para tomar una decisión conjunta.

“Sino que, violentando nuestro derecho a la libre determinación, realizaron convenios con cada ejidatario o ejidataria”, puntualizaron.

En consecuencia, “las autoridades agrarias de los ejidos nos deslindamos de las afectaciones que puedan generar dichos monocultivos en los territorios.

“Así como de la ‘certeza’ de la inversión, misma que puede perderse en nuestros territorios al no contar con el consentimiento de las asambleas”.
Mientras tanto, el ejido de Monte del Toro ha determinado que no permitirá ninguna división, ya que la cohesión, la unidad y la colectividad del mismo han permitido el desarrollo de la comunidad, sin ninguna intervención de ningún tipo:

“Nuestros abuelos y abuelas lucharon para la dotación del ejido, por lo que velaremos por el espíritu colectivo de la tierra y el cuidado y protección de nuestro territorio”.

De igual forma, reconocieron el trabajo digno y la labor del Ayuntamiento de Ejutla de Crespo.

Ha respetado el derecho al territorio y libre determinación de las agencias que lo integran, dijeron.

El comunicado del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos lo firman autoridades agrarias de:

  • Monte del Toro,
    Magdalena Ocotlán,
    San Matías Chilazoa,
    El Vergel
    Los Ocotes,
    San Martín de Los Cansecos,
    San Dionisio Ocotepec,
    Cerro de las Huertas y
    El Llano Sitio Santiago.

https://pagina3.mx/2023/08/procuraduria-agraria-apoya-a-empresa-minera-de-canada-y-no-a-pueblos/