La danza de los millones del gobierno y buscadoras siguen con picos y palas (Baja California)

Jesusa Cervantes / Info Savia

Baja California es el segundo estado del país al que la Federación destina más dinero para buscar a sus desaparecidos: 95.4 millones de pesos en los últimos tres años y 50 millones más para este 2023.
A pesar de ello, las decenas de colectivos siguen en el doloroso trabajo de localizar a sus seres queridos con picos, palas y varillas que les entrega el gobierno. El pago para adquirir sofwares, drones, localizadores, capacitaciones y demás implementos con que cuentan los familiares de los desaparecidos ha salido de sus bolsillos.

El pasado 26 de julio, el secretario general de gobierno, Catalino Zavala, presumió la adquisición de retro excavadoras, drones, camionetas, vehículos todo terreno, caninos, etcétera, pues de la anterior administración que encabezó Jaime Bonilla Valdez, dijo, no se recibió equipo para la Comisión Local de Búsqueda (CLB).
Sin embargo, dichos recursos no los han visto los colectivos, por lo menos no en Mexicali, donde el pasado 12 de julio se descubrió un narcocementerio en la colonia Miguel Alemán, ubicada en el Valle y que colinda con la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.
Por ejemplo, durante las dos semanas efectivas de trabajo, el colectivo de Madres Unidas y Fuertes demandó al gobierno del estado y a la CLB la retro excavadora recién comprada. Nunca llegó. Pero ello no impidió que a pico y pala encontraran 14 cuerpos.

Inesperadamente la búsqueda se suspendió; el sábado 22 y domingo 23 no se salió más a campo, aun y cuando la Comisión de personas no localizadas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) había identificado siete puntos de probable ubicación de personas desaparecidas.
El lunes 24 la Fiscalía General del Estado, la CLB y la DSPM de Mexicali, informaron a diversos colectivos de familiares de desaparecidos y personas no localizadas, que esta semana reiniciaran los trabajos, para ello dividieron la colonia Miguel Alemán 1, en 130 sectores con una extensión de 60 X 60 metros, y operar en forma más ordenada.

300 contra 3,500 hcs

Durante las búsquedas en el narcocementerio, el titular de la CLB, Rafael Hernández Murrieta, sugirió hacer un plan de trabajo pues ante los hallazgos recientes, colectivos de otros estados pudieran llegar.
Gonzalo Moreno, padre de Kevin Moreno Ana, joven desaparecido en las afueras del bar Shot’s el 26 de marzo de 2022, asistió al encuentro y detalló que el planteamiento de las autoridades fue hacer una división en una superficie de 300 hectáreas, lo cual fue cuestionado.
“Y es que nosotros tenemos identificada una superficie de 3 mil 500 hectáreas porque estamos pensando en iniciar desde el cerco fronterizo hasta el kilómetro 57, que es la zona desértica del Valle de Mexicali y San Luis y donde corre la vertiente del río”, explicó Moreno quien se sumó al colectivo de Madres Unidas y Fuertes.

El miércoles siguiente hubo otra reunión donde se invitó a hacer una prospección del área. Asistieron los colectivos Buscando a nuestros desaparecidos, Buscando a Paola y desaparecidos y Madres Unidas y Fuertes, se hizo un recorrido e identificaron entre 130 y 150 sectores con una superficie de 60 x 60 metros cuadrados.
Se les preguntó cómo fue que se identificaron los sectores, recordó Moreno quien aclaró que él no asistió porque acudió a la Ciudad de México, sin embargo estuvo en contacto con sus compañeros quienes le comentaron que las autoridades “no revelaron cuál fue el proceso para identificar las zonas”.
Explicó que ellos, por ejemplo, trabajan con la asociación Data Cívica y mediante un trabajo científico y haciendo capas con información de los últimos hallazgos, es que se definen los lugares.

Para lo anterior se utilizan capas en un sofware y concentraciones de clorofila, nitrógeno, fauna, flora, insectos e imágenes satelitales. Aplicando todas esas capas con un sofware geográfico se nos revelan anomalías atípicas del terreno.
Explica que la tierra tiene un concentrado x de clorofila, pero hay lugares donde aumenta por la presencia de concentración de materia orgánica “y esa es la zona que investigamos. Nosotros lo implementamos así”
De acuerdo con el nuevo plan de búsqueda planteado por las autoridades los lunes, miércoles y viernes se harán las búsquedas en la colonia Miguel Alemán; martes y jueves en otras zonas. El comisionado de la CLB será el encargado de contactar a los distintos colectivos y definir el calendario de dónde desean trabajar.

Gonzalo Moreno dijo que para él es importante que en los cuadrantes a buscar, se incluyan los siete puntos que se habían determinado con antelación: Miguel Alemán 1 y 2, Chiapas 1, 2 y 3, el Vado Juárez que esta cerca del poblado Luis B. Sánchez, Sonora y el cual una parte lo divide el estado de Baja California y la otra Sonora, además del rancho Garibay.
Los siete puntos es el corredor donde el grupo delictivo de “los chapitos”, realiza trasiego de droga y cuenta con pistas clandestinas. Hay que recordar que el grupo delictivo llamado “los Garibay”, se unieron al de los hijos de Joaquín Guzmán Loera cuando estos iniciaron una guerra por el territorio contra “los rusos”, grupo afín a Ismael, “el mayo”, Zambada.

Dinero para identificar, localizar, depositar

Oficialmente, en México existen 110 mil 970 desaparecidos. El primer lugar lo ocupa Jalisco con 14 mil 887, le sigue Tamaulipas con 12 mil 984, Edomex con 11 770. Baja California tiene un registro de 2 mil 513, esto según datos del Registro Nacional de Desaparecidos de la Secretaria de Gobernación.
Sin embargo los distintos colectivos, según el reportaje de la compañera Aline Corpus publicado la semana pasada en Infosavia, hay poco más de 10 mil desaparecidos en el estado y 16 mil cuerpos no identificados en fosas comunes que son los lugares en donde las autoridades depositan los cuerpos no identificados.
Este mismo registro nacional tiene contabilizados, desde 2006 al año 2023, 5 mil 781 fosas clandestinas. De estas, de 2018 a la fecha, es decir, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ha detectado 2 mil 946 fosas clandestinas. Estas son las localizadas por autoridades o colectivos y que son utilizadas por grupos delictivos para enterrar a sus víctimas.

De las casi 3 mil fosas clandestinas en todo el país, según el registro nacional, se han exhumado 5 mil 128 cuerpos.

En el estado hay, según la información de transparencia, 243 fosas clandestinas.
Estos datos resultan importantes porque a partir de ahí uno puede dimensionar la crisis de desaparecidos que enfrenta el país y el gran número de personas que pudieran encontrarse en dichas fosas clandestinas, por ejemplo, las 243 del estado.
Lo que se ha encontrado hasta ahora en la colonia Miguel Alemán del valle de Mexicali, no puede considerarse una fosa clandestina sino un cementerio ya que los 14 cuerpos encontrados se localizaron en diferentes puntos.
Para hacer frente a esta crisis, el gobierno federal ha destinado desde el año 2019 al 2022 la exorbitante cifra de mil 800 millones, 842 mil 346 pesos. De esa inconmensurable cifra, el estado que más dinero ha recibido es Coahuila con 219 millones de pesos y le sigue Baja California con 95.4 millones de pesos.

En la danza de las cifras, la primera entrega llegó a la entidad en el año 2020 con 6.2 millones de pesos, en números cerrados, y en el 2021 otros 52 millones de pesos más. Durante esos años el gobierno estatal lo encabezó Jaime Bonilla Valdez y se desconoce en que se utilizaron o si se quedaron en cartera.
Lo cierto es que para el año 2022, ya con Marina del Pilar Ávila Olmeda a la cabeza del ejecutivo estatal, el gobierno federal le entregó 37 millones 343 mil, 003 pesos. Ese dinero lo dividió en dos entregas, la primera fue en mayo por 18.9 millones y 18.4 en diciembre, ambas cifras en números cerrados.
A ello hay que sumarle que el estado aportó otros 6 millones 444 mil 171 pesos. En suma, todo el 2022 el estado recibió de la federación y el estado un total de 50 millones 231 mil 346 pesos.
En entrevista, Gonzalo Moreno, padre buscador de su hijo Kevin Moreno Ana, dijo que no han visto un solo peso. Acepta que un vehículo todo terreno, conocido como razier, es el que algunas veces se ha usado, “pero tiene una antigüedad de tres años y ahora esta en el taller, la garantía no sirve porque se le hicieron adecuaciones que el proveedor no aceptó”.

A pesar de que el gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, contaba desde mayo con 18.9 millones de pesos, el dinero se gastó hasta diciembre, y en tanto, a los colectivos se les siguió dotando de tan solo varillas, picos y palas, para realizar las búsquedas de sus familiares.

Así ocurrió en todo el estado, no solo en Mexicali. A la fecha y aunque ya se ha adquirido algo de equipo, los colectivos siguen sin ver todo lo que compró.
Entre las compras ilógicas esta una lancha de búsqueda y rescate forense en mar abierto, ríos y presas, que junto con el kit de buceo, herramienta, refacciones, remolque para traslado naútico, certificación, capacitación internacional en búsqueda y rescate, tuvo un costo de 7 millones 700 mil pesos.
“Es una lancha que nadie hemos visto…en esa concentración de casi 100 millones de pesos que ha recibido la CLB, no se nos consultó nunca qué adquirir. Toda nuestra capacitación, las imágenes satelitales, el equipo de cómputo y demás, todo lo pagamos nosotros con nuestro dinero”, sostiene.
“Se nos dijo de una retro excavadora que no sabemos dónde esta y hemos solicitado en cinco ocasiones…tres camionetas urbanas que en Mexicali no funcionan…drones acuáticos, capacitaciones en buceo, nada de eso necesitamos aquí. Es equipo que esta fuera de contexto”, insiste.
Las camionetas, reclama el papá de Kevin, se atascan, y eso te habla del desinterés en la toma de decisiones, el desconocimiento en el tema de búsquedas y un total desapego a la realidad que se vive en los colectivos.

En cambio, los colectivos han solicitado a la fiscalía, la CLB y la secretaría general de gobierno, un equipo de información de recopilación de datos georeferenciales de subsuelo que debe costar 1.5 millones de pesos.
También reveló que la adquisición de la lancha está siendo analizada por la Comisión Nacional de Búsqueda, ya que se requiere todo un proceso de capacitación y ello no se cumplió en tiempo y forma por parte del estado.
Aquí se presentan todo el equipo que el gobierno del estado adquirió con la primera entrega de los 18.9 millones.

El resto de los 18.4 millones que la federación entregó al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda en noviembre de 2022, se deberá utilizar solamente para la construcción de la primera etapa del Centro de Identificación y Resguardo Temporal del estado y que se ubicará en Mexicali y Tecate.
Este centro deberá incluir gavetas para resguardo de 330 cuerpos y osarios y para 200 cuerpos esquelitizados.
Los 4.1 millones de pesos que puso el estado para la CLB fueron para la adquisición de trajes de bioseguridad, guantes de nitrilo, máscara de vapores, bolsas para cadáveres, camillas de rescate, equipamiento para aguas rojas y para el pago de honorarios de búsqueda de campo, jurídico, un auxiliar de campo y un auxiliar de análisis de contexto.
Para este 2023 se tiene contemplado que la CLB reciba otros 50 millones de pesos, según informó Gonzalo Moreno. Los colectivos aún no han sido convocados para discutir sus necesidades y en qué se pueden utilizar.

Por lo pronto, en la ciudad de Tijuana se echó a andar el laboratorio genético para identificar restos óseos o cadáveres localizados, según informó el fiscal Iván Carpio el pasado 30 de enero y el cual tuvo un costo de 50 millones de pesos. Se desconoce si ese dinero forma parte de la última ministración que la federación entregó al gobierno de Bonilla o son parte de los recursos programados para este año.
Como sea, la CLB ya ha recibido desde 2020 al 2022 95.4 millones de pesos más otros 50 millones para este 2023, por ello, los colectivos de todo el estado no pueden ni deben seguir haciendo búsquedas con solo picos, palas y varillas, mucho menos estar pagando de su bolsillo sus capacitaciones. Eso le corresponde al estado y para ello tiene millonarios recursos.

https://infosavia.com/la-danza-de-los-millones-del-gobierno-y-buscadoras-siguen-con-picos-y-palas/