“Jalisco es una fosa”, miles de personas marchan en Jalisco exigiendo el fin de las desapariciones y la continuidad de las búsquedas (Jalisco)

Imangen: Shiebi AL

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Jalisco realizaron una mega marcha para demandar que la búsqueda de personas desaparecidas, esto tras el anuncio que el gobernador, Enrique Alfaro, hiciera tras el ataque que cobrara la vida de seis personas que acudieron a un búsqueda en campo; además también denunciaron revictimización por parte del titular del poder ejecutivo del estado.

Mario Marlo / Zona Docs

Bajo la consigna “Jalisco es una fosa”, 26 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas marcharon en la capital del estado desde la Glorieta de las y los Desaparecidos hasta el Palacio de Gobierno, demandando que no se suspendan las búsquedas en la entidad.

Desde tempranas horas de la mañana, miles de personas se congregaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos con el objetivo de reclamar que no se vulnere la búsqueda y localización con vida de las miles de víctimas de desaparición en Jalisco.

Frente al Palacio de Gobierno, los dirigentes de los colectivos de Luz y Esperanza, Madres Buscadoras de Jalisco, Buscando Corazones en Jalisco y Corazones Unidos en busca de nuestros tesoros tomaron la palabra y leyeron un pronunciamiento en nombre de las familias afectadas.

En el pronunciamiento, los familiares exigieron que se establezcan tiempos claros en la revisión de los protocolos de búsqueda a partir de llamadas anónimas, además de solicitar su participación activa en dichos procesos. Asimismo, demandaron que no se obstruyan las labores de los colectivos para encontrar a sus seres queridos.

Uno de los puntos centrales de la manifestación fue el rechazo a la postura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien suspendió las búsquedas en el Estado después de que el pasado12 de julio elementos de la fiscalía y de la policía de Tlajomulco acudieron a una colonia donde se presume existiía una fosa clandestina. En ese lugar, siete artefactos explosivos detonaron, dejando un saldo de 14 heridos y seis fallecidos. 

Sin embargo, las familias de los desaparecidos desacreditaron las declaraciones del gobernador y lo responsabilizaron de revictimizar, intimidar y estigmatizar a quienes luchan por encontrar a sus seres queridos. Durante la manifestación, los manifestantes corearon consignas dirigidas a Enrique Alfaro, acusándolo de corrupción y de priorizar el dinero en lugar de atender la problemática de las desapariciones.

La jornada de protesta transcurrió de manera pacífica, y los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas esperan que sus demandas sean escuchadas y atendidas por las autoridades estatales.

Mientras tanto, la búsqueda de miles de personas desaparecidas en Jalisco sigue siendo una tarea urgente que requiere el compromiso de todas las partes involucradas para garantizar la justicia y el derecho a la verdad para las familias afectadas.

Jalisco es el estado en México con mayor número de personas desaparecidas con más de 15 mil.

https://www.zonadocs.mx/2023/07/18/miles-de-personas-marchan-en-jalisco-exigiendo-el-fin-de-las-desapariciones-y-la-continuidad-de-las-busquedas/