Buscadoras hallan nueva fosa en Tlajomulco (Jalisco)

Imagen: Jorge Alberto Mendoza

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco dio con un nuevo sitio de inhumación clandestina en Tlajomulco de Zúñiga. Hasta el cierre de esta edición del sitio se habían extraído más de 20 cuerpos.

El hallazgo se realizó en una zona cercana al Macrolibramiento, por una brecha que parte del poblado de San Juan Evangelista. De nueva cuenta, las buscadoras acudieron a este sitio sin el acompañamiento de autoridades.

De acuerdo con la representante de la agrupación de mujeres, Indira Navarro Lugo, el lugar fue hallado tras una llamada anónima. Al llegar las integrantes del colectivo al sitio, en un primer momento detectaron tres cuerpos, pero al seguir con las excavaciones y realizar al menos 10 hoyos, dieron con más de 20 cadáveres enterrados de forma ilegal.

A diferencia de otras ocasiones, Navarro Lugo indicó que los cuerpos estaban completos y no seccionados.

“Gracias a una llamada anónima que nos dio un punto de referencia. Se trata de una fosa grande, se han hecho prospecciones y se han realizado más de 10 orificios. Todos tienen conexión. Estamos hablando, por los indicios que hay, que es una fosa grande porque en cada orificio hay más de dos cuerpos”, comentó la buscadora para Informativo NTR.

La buscadora abundó que recientemente la sociedad se ha tocado “un poquito el corazón y es más empática con las madres, hermanas de víctimas de desaparecidos. Hemos recibido llamadas (anónimas), ahora es más frecuente y nos indican con más certeza este tipo de fosas.

La de ayer es la primera fosa hallada por el colectivo en lo que va de julio. En junio encontró sitios de inhumación en San Isidro Mazatepec, en Tlajomulco, y en Zapopan.

Entre enero y mayo, en Jalisco se encontraron 12 fosas y la mayoría, nueve, se detectó en Tlajomulco. En los panteones clandestinos se localizaron 185 víctimas, pero sólo 81 están identificadas.

Tlajomulco se mantiene como el municipio con más fosas del estado al acumular, tan solo en lo que va de la administración, 63. La cifra representa el 45 por ciento de las 140 halladas desde diciembre de 2018.

El mismo municipio acumula más sitios de inhumación que los ocho restantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pues en conjunto suman 61 sitios de inhumación.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=200070