Tiran suspensión judicial para el desembarco de balasto para Tren Maya

Jesús Vázquez / El Economista

El titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Vagner Elbiorn Vega, explicó que aunque el desembarco está detenido por cuestiones técnicas, a fin de junio se definirá si éste se reanuda en barcazas más pequeñas o en su caso se aprovecharía el puerto para el desembarco de cemento, también para las obras del Tren Maya.

Cancún, QRoo.- El Juzgado Primero de distrito con sede en Yucatán negó la suspensión definitiva que promovieron ambientalistas en contra del desembarco de la piedra porfirita traída desde Cuba a Puerto Morelos para elaborar el balasto que utilizará las vías del Tren Maya.

Aunque el desembarco está detenido por cuestiones técnicas, a fin de mes se definirá si éste se reanuda en barcazas más pequeñas o en su caso se aprovecharía el puerto para el desembarco de cemento, también para las obras del Tren Maya, según lo anunciado por el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega.

El amparo al que le fue negada la suspensión es el 487/2023, el cual ganó en primera instancia una suspensión provisional, pero apenas este martes se dio a conocer en estrados del poder judicial que no fue ratificado, por lo que en que caso de reanudarse el desembarco, éste ya no tendría ningún impedimento legal.

El titular de la Apiqroo aseguró que las maniobras no fueron suspendidas por el amparo, sino por las dificultades técnicas que ésta implicaba, por lo que a fin del presente mes podrían definir un nuevo método para reanudar los trabajos en Puerto Morelos.

Cabe recordar que organizaciones ambientalistas de Quintana Roo lograron obtener la suspensión provisional del desembarco de la piedra procedente de Cuba para la elaboración de balasto que actualmente se realiza en Puerto Morelos en mayo pasado.

Incluso la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo que ante dicho amparo ya se estaba trayendo el material desde Puerto Progreso.

El amparo de los ambientalistas alega que no se tramitaron permisos para el desarrollo de esta actividad, y que tampoco se ha tramitado ninguna autorización de impacto ambiental para el camino alterno que ya ha sido anunciado por el gobierno de Quintana Roo mediante el cual se pretende mover la piedra traída desde Cuba a través de camiones de volteo por la única salida terrestre que tiene la cabecera municipal de Puerto Morelos, ubicado a 20 minutos de Cancún.

“Los efectos de la suspensión son que se paralicen la navegación y anclaje de la embarcación denominada Melody, sobre la comunidad coralina del arrecife ubicado en el área natural protegida reserva de la biósfera caribe mexicano (RBCM), adyacente al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM), y para que no realicen los trabajos de tala, desmonte y relleno de manglar, ni se realice la construcción del camino a un costado de la avenida José María Morelos, que conecta la carretera federal 307 con la zona costera del municipio de Puerto Morelos, para el transporte y operaciones de los camiones que estarán transportando material pétreo”, se lee en la comunicación emitida por las organizaciones que promovieron el amparo al momento de obtener la suspensión provisional que a la postre no fue ratificada.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Tiran-suspension-judicial-para-el-desembarco-de-balasto-para-Tren-Maya-20230620-0072.html