Colima con estrés hídrico y con los mayores volúmenes de agua concesionada a la minería

Imagen,: Fotografía tomada de la red social de Facebook

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (05/06/2023).- Mientras las autoridades estatales reconocen que en Colima la demanda de agua es más alta de la que se dispone, la entidad aparece entre los primeros cinco estados del país con el mayor volumen de agua concesionada a la minería.

La Secretaría de Medio Ambiente consideró que Colima, Sonora,  Zacatecas, Durango y Guerrero han entregado la mayoría de las concesiones de Conagua a las empresas mineras.

En el caso de Colima, la minería consume 12.6 millones de metros cúbicos de agua a través de las concesiones, mientras que en Sonora son 102.099 millones de metros cúbicos de agua.

Tanto Colima como Sonora atraviesan situaciones complejas por la falta de agua y la sequía. Esa situación ocasionó que en marzo pasado, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el director de Ciapacov presentaran un decálogo de acciones para hacer frente a la crisis hídrica y la sequía.

Por su parte, la secretaría de Medio Ambiente destacó que los riesgos hídricos asociados a la minería serán inmensos en el país y en las entidades donde se desarrolla esta industria, pues la falta de agua ocasionará contaminación escasez y conflictos sociales. Así también expuso que el 18.96 por ciento de las concesiones de agua para la minería metálica están en acuíferos sobreexplotados; se dijo que más del 80 por ciento de las extracciones de agua para la minería se producen en zonas con distinto estrés hídrico.

La demanda de agua en los hogares representa apenas el 6 por ciento, en tanto, las actividades industriales y agrícolas acaparan más del 90 por ciento.

Por su parte, la secretaría de Economía, a través del estudio “Panorama Minero en el Estado de Colima” destaca que en la entidad, el 40 de la superficie total del estado se encuentra concesionado a actividades relacionadas con la minería, principalmente para la extracción de fierro, cobre, plata, plomo y zinc.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=43932