Baja California: ‘Se los llevan en pedazos y allá los arrojan al mar’

Alejandro Arturo Villa Vargas / La-lista

Eddie Carrillo, presidente de la Fundación Internacional Todos Somos Erick Carrillo, señala que hay personas desaparecidas que pudieron haber sido lanzadas al mar

Marco Antonio Lozano, un joven de 26 años salió de su casa por la tarde del 10 de agosto de 2015 y no volvió. Su tío lo vio entrar a una tienda con máquinas tragamonedas ubicada a un par de cuadras de su casa. Al lugar llegó un automóvil sin placas, con vidrios polarizados. Se bajaron dos hombres con armas de fuego y subieron a Marco al vehículo.

Días después, el tío fue encontrado sin vida por autoridades municipales de Tijuana, la causa de muerte fue homicidio por asfixia. La madre de Marco relató a La-Lista que cuando su hijo y luego su hermano, Igorich Chávez, desaparecieron, ella acudió a las oficinas de la entonces Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Intentó presentar una denuncia por las dos desapariciones; sin embargo, el ministerio público le indicó que regresara 24 horas después. Dado el plazo, la señora Pilar Chávez volvió y el agente sólo inició la búsqueda de su hijo Marco Antonio; en el caso de su hermano, le dijo que volviera en 72 horas por si llegaban a tener noticias de él en su casa.

Pilar comenzó a comprar los periódicos todos los días para saber si ahí salía alguna información de ellos. Así fue. En la sección de notas de seguridad, a media plana, encontró la foto de su hermano Igorich, sin vida, tirado sobre un área de terracería y citaban su nombre completo.

Después del duelo de su hermano, se centró entonces en dar con el paradero de su hijo, así que comenzó a realizar búsquedas de campo con el colectivo Una Nación BuscandoT, repartieron volantes en los alrededores de su casa y ante la inacción de la ahora de Fiscalía General del Estado, ella y su hija comenzaron a investigar por su cuenta, lo que las ha expuesto a amenazas.

Actualmente, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Baja California hay 2 mil 356 personas en ese contexto; sin embargo, los colectivos de búsqueda consultados por La-Lista aseguran que existen más de 10 mil personas sin paradero en la entidad.

Por otra parte, de 2018 a 2021 se encontraron 74 fosas clandestinas en Baja California, de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda. Al interior de ellas, las autoridades han encontrado restos óseos que son llevados al Servicio Médico Forense para su identificación y resguardo.

La entidad, de acuerdo a los datos oficiales, no se encuentra en los primeros 10 estados con el mayor número de de personas desaparecidas, donde destacan el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Puebla.

Entre los rastros que han ido siguiendo y los datos que han recopilado, Pilar contó que tiene dos pistas del posible paradero de Marco Antonio: una de las ubicaciones es un domicilio que se encuentra en la misma colonia donde vive, por la delegación de Otay, la zona industrial de Tijuana, también conocida como zona este.

Aseguró que ha solicitado a la FGE una orden de cateo del lugar, para hacer búsqueda y escarbar en el patio del domicilio para saber si hay algún resto humano, ya sea de su hijo o alguna otra víctima.

El otro indicio le llegó por mensaje. Una persona -que ahora también se encuentra desaparecida, Cristian García-, le dijo que lo habían “hecho pedazos” y lo arrojaron al mar. Específicamente, que los restos presuntamente de su hijo, fueron arrojados al mar en la playa de Popotla, en el municipio de Playas de Rosarito.

Sin embargo, aseguró que la FGE se ha negado a ingresar a Popotla, así como al domicilio que tienen identificado, para buscar a su hijo, el cual está diagnosticado con hiperactividad y trastorno de déficit de atención.

La-Lista buscó a la Fiscalía de Baja California por varios días; sin emabrgo, no obtuvo respuesta al momento de publicación de esta nota.

Baja California no está listo para búsquedas en el mar: Colectivos

La zona costa de Baja California es una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros y se ubica en la frontera con San Diego, una de las ciudades con mayor costo de vida de Estados Unidos. El cruce vehicular de Tijuana a San Diego, por la garita de San Ysidro, es la frontera más transitada en el mundo con más de 40 millones de cruces por año, de acuerdo con la SRE (Secretaria de Relaciones Exteriores).

Esto lo convierte en una ruta estratégica para los grupos del crimen organizado, ya que a través de este territorio llevan sustancias ilícitas a Estados Unidos. Mientras que Tijuana y su zona metropolitana se encuentra en medio de pugnas entre bandas que se dedican al narcomenudeo en sus colonias, lo que ha generado en los primeros tres meses del año 439 homicidios dolosos.

El caso de Marco Antonio no es el único sobre personas desaparecidas en Baja California del que haya versiones de que fue desaparecido a la orilla de la carretera Escénica, entre residencias, terrenos abandonados y restaurantes que sirven langosta.

De acuerdo con el presidente de la Fundación Internacional Todos Somos Erick Carrillo, Eddie Carrillo, hay más de una decena de casos de familiares que buscan a sus desaparecidos en la entidad, en donde los indicios que han recabado los llevan hacia la zona costa, ya sea por denuncias anónimas o mismos miembros de grupos criminales que delatan a sus contras desde prisión.

“Lo que sabemos es que hay información sobre que en el municipio de Rosarito los tiran al mar, allá por Popotla y Puerto Nuevo. Se los llevan en pedazos y allá los arrojan al mar. Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho ningún hallazgo en esas playas, pero tampoco hay labores de búsqueda en esa zona, la FGE se tiene que coordinar con la Marina porque se necesitan buzos”, comentó a La-Lista.

Respecto a las dificultades para realizar la búsqueda en la costa de Baja California, la líder del colectivo de mamás buscadoras Una Nación BuscandoT, Angélica Ramírez, contó que en el gobierno del estado aún no están preparados para entrar al mar y buscar restos de personas desaparecidas.

Sin embargo, aseguró que actualmente agentes de la comisión de búsqueda de la entidad se encuentran tomando cursos y talleres de buceo, por lo que esperan que pronto haya elementos capacitados para buscar a sus familiares en las profundidades de la costa del Pacífico.

“Popotla es una de las zonas a las que no hemos podido entrar, primero porque no hay la infraestructura necesaria, como te decía, ni buzos, que esperemos que ya pronto, y en segunda, porque es un área controlada por el crimen organizado en la cual no podemos irnos a meter nosotras solas” declaró.

Popotla, sin registro delictivo en 2023

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de BC, la zona de Popotla no ha presentado ningún delito en lo que va del año, sin embargo esto podría obedecer a una tendencia a la baja de la incidencia delictiva en el municipio de Rosarito, que conforme a las estadísticas este ha sido el inicio de año más bajo en homicidios, comparado con los últimos dos.

En el primer trimestre de 2023 hubo 15 víctimas de homicidio doloso; mientras que en 2022 la estadística arrojó que durante los tres primeros meses del año se registraron 48 víctimas de ese mismo delito. El año más violento para la historia del puerto fue 2021 con 98 asesinatos entre enero y marzo.

¿Qué grupo criminal opera en Popotla?

De acuerdo con información proporcionada por agentes de investigación de la FGE a La-Lista, esta zona a un costado de la carretera escénica Rosarito-Ensenada es controlada por un hombre identificado como René Arzate García, “La Rana”, el cual es subcontratado por el Cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, “La Rana” no tiene órdenes de aprehensión en México, pero sí en Estados Unidos, donde existe una acusación en su contra que data de enero de 2015, en el que se señala que forma parte de la fracción de Ismael “El Mayo” Zambada, bajo el número de expediente 14-CR-2122-DMS, radicado en la corte del Distrito Sur de San Diego.

Supuestamente, Arzate introduce al país drogas como la cocaína y la metanfetamina; así como fentanilo procedente de Asia y Sudamérica. Después de entrar por Popotla y la costa del pacifico, la droga es introducida ilegalmente a Estados Unidos, por la frontera sur de California.

El FBI (Buró Federal de Investigaciones) describe a “La Rana” como un integrante del Cártel de Sinaloa con un alto rango. Lo acusan de conspiración para el tráfico de marihuana a EU y en 2015 ofrecieron 20 mil dólares por información para capturarlo.

‘A Popotla, nadie entra‘

“Yo estoy buscando a mi hermano, desaparecido hace casi tres años, el 27 de noviembre de 2020. Tenía 27 años cuando lo vimos por última vez, se llama Luis Pérez Hernández. Salió de casa, en la zona de los Volcanes, en Popotla, en Rosarito. He recabado pruebas de personas que me han informado de que a mi hermano lo arrojaron al mar”, contó Elia Perez a La-Lista.

A su hermano, lo habían secuestrado y golpeado días antes, un amigo identificado como Eduardo “n” estaba enojado porque supuestamente Luis salía con su expareja y lo señalan como responsable. Después de llegar a casa, golpeado, le contó a su familia qué había pasado y no levantó ninguna denuncia.

Sin embargo, a los días del incidente, Luis salió de casa y no regresó. Elia acudió a la Fiscalía a reportar a su hermano como desaparecido, pero le dijeron que volviera 72 horas después para poder levantar la ficha de búsqueda. Regresó y presentó el reporte, pero es fecha en que no hay un solo avance en la investigación.

“En uno de esos días que andaba volanteando en la zona de Popotla, un indigente se me acercó y me dijo que sí lo conocía. Le pregunté dónde lo había visto, que a mí me habían dicho que en Popotla, pero me respondió que mejor no me metiera, que él no se mete con esa gente porque es muy peligrosa”, contó.

Recordó que en el pasado hubo un intento de entrar a la zona a realizar una jornada de búsqueda, pero que la gente de ahí se amotinó incluso con la presencia de la Guardia Nacional, por lo que prefirieron retirarse del lugar por su seguridad. Agregó que todo mundo sabe que a Popotla “nadie entra”.

https://la-lista.com/mexico/2023/04/20/baja-california-hay-personas-desaparecidas-que-pudieron-haber-sido-lanzadas-al-mar