Exigen respeto a los derechos humanos de los migrantes en Torreón (Coahuila)

EL SIGLO DE TORREÓN/ Guadalupe Miranda

Organismos y universidades exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno, respeto por los derechos humanos de las personas migrantes que están de paso por la Comarca Lagunera y cesen los abusos de autoridad. Esto tras los hechos registrados la noche del lunes en la colonia Eduardo Guerra, en donde según el Instituto Nacional de Migración fueron asegurados 61 personas.

El comunicado lo firman: El Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, la Universidad Iberoamericana Torreón, la Escuela Carlos Pereyra, la Casa de Espiritualidad, así como la Parroquia de San Judas Tadeo, la Comisión Diocesana de Pastoral Social y la Dimensión Diocesana de Movilidad Humana y Migrantes.

En el documento que se hizo público este miércoles, se relata que durante el pasado lunes 13 de marzo, “alrededor de las 20:00 horas, según información de testigos, transeúntes y El Siglo de Torreón, un grupo de migrantes recibió auxilio por parte de vecinos de la privada Felicidad de la colonia Eduardo Guerra, luego de que fueran interceptados por personal del INMy policías municipales los obligaron a bajar, pidiéndoles dinero por persona para dejarlos continuar o de lo contrario serían retenidos y deportados”.

Tras lo sucedido, piden “que cese por completo el abuso policial a personas migrantes, que bajo el adjetivo de ‘rescate’, violentan, amenazan, extorsionan y roban a personas migrantes. Todas estas detenciones se realizan bajo el clasismo, racismo y xenofobia que lamentablemente, coartan sus derechos más fundamentales, entre ellos, la libertad de tránsito.

Por lo que exigen: Cesen los abusos y violencia en contra de las personas migrantes; se respete y se proteja el trabajo de los y las voluntarias del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”; se respeten los derechos humanos fundamentales de todas las personas migrantes; se investigue y sancione a los elementos que participaron en este lamentable suceso; y se protejan a los grupos de personas migrantes que transitan por la región lagunera, para que no sean objeto de abusos por parte del crimen organizado.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2023/exigen-respeto-a-ddhh-en-torreon.html