La maldición de la termoeléctrica (Morelos)

Daliri Oropoeza / Pie de Página

Recorrer para recordar el porqué de la lucha por la tierra y el agua. Una carrera en donde lo que se gana es la vida misma. A cuatro años del asesinato de Samir Flores Soberanes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Morelos-Tlaxcala organiza un maratón por la memoria en Amilcingo, mientras la termoeléctrica sigue sin funcionar.

Ví en la red social del libro de las caras una foto del profesor Jorge Velazquez en el Almeal de Cuautla, Morelos, hace cuatro años.

Ahí está Samir Flores Soberanes, sosteniendo dos mantas, una que dicta “Huexca y los pueblos afectados cancelamos definitivamente la termoeléctrica” y la otra, “Puebla presente exige cancelación del Proyecto Integral Morelos”.

A su lado están Teresa Castellanos de Huexca y el profe Jorge de Amilcingo. Todos arriba de una estructura improvisada, ahí se plantan para encarar al recién llegado presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir que cancele el gasoducto, acueducto y termoeléctrica.

Entraron al mitin con un grupo de campesinos y activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Morelos-Tlaxcala burlando la seguridad del evento. A gritos y consignas, a 150 metros de AMLO, muestran su descontento ante el anuncio del presidente de hacer una consulta para la operación de la termoeléctrica de Huexca. A pesar de que en campaña prometió cancelarla.

Es un parteaguas de la relación del presidente con los activistas. Les llamó radicales de izquierda y conservadores. Preámbulo de una relación sexenal.

“Escuchen: radicales de izquierda (señala con el dedo índice de la mano derecha)… que para mí no son más que conservadores. Escuchen: si no se utiliza la termoeléctrica de la CFE de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguir comprando la luz a las empresas extranjeras”, dijo AMLO.

“¡Pero el gasoducto es privado, es de españoles!”, le respondieron a gritos, “¡Palero, palero, palero Madero!”, corearon.

El evento no queda sonoramente limpio. Las consignas de los activistas retumbaron en toda la superficie. También en la transmisión por la página de presidencia.

Al finalizar el desencuentro, entrevisto a Samir Flores:

“Es lamentable lo que hoy menciona Andrés Manuel. Eso me recuerda en aquellos años cuando Madero toma el poder y le da la espalda al general Zapata. Una vez teniendo el poder le dice pues déjeme trabajar, yo voy a hacer las cosas como considero y creo que me recuerda esas páginas de la historia.

“Lamentable como nos ha llamado el día de hoy, como hoy está haciendo a un lado, de manera denostativa la manifestación de quienes nos sentimos agraviados desde el 2012. Un proyecto que no fue consultado”.

Un mes antes, AMLO visitó por primera vez Morelos como presidente. Fue a Villa de Ayala, tierra de Emiliano Zapata, a declarar que su primer año de gobierno (2019) estaría dedicado al Jefe del Ejército Libertador del Sur. Un maderista homenajeando a Zapata.

Diez días después de anunciar su consulta en Cuautla, asesinaron a Samir Flores. Un día después de ir a un evento donde encaró al superdelegado Hugo Éric Flores (defensor de los paramilitares asesinos de la masacre de Acteal).

Ahuehuetes en Amilcingo que Samir defendió. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Correr por la vida, disputar la memoria.

Llega el cuarto aniversario luctuoso de Samir Flores Soberanes. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Morelos-Tlaxcala convoca a la “Primera Carrera por la vida y la memoria que florece”, con cuatro categorías, libre, primaria, secundaria y prepa. Rama varonil y femenil.

El punto de partida es a las 8 de la mañana en la Radio Comunitaria Amiltzinko, la que Samir fundó y donde tenía su programa Amanecer Ranchero.

En su pueblo, Samir instalaba una bocina cada tarde, en cualquier esquina, para hablar sobre el PIM y lo que destruirá, así denunciaba lo que estaban provocando. Su persistencia lo llevó a sacar adelante uno de sus sueños: hacer radio. Con ella, impulsó el gobierno de usos y costumbres, reconocido en Amilcingo.

“Samir corría mucho con sus niñas, aquí en las barrancas. Creímos que tenemos que mantener viva también esa parte, de lo que fuimos a sembrar en una acción a las barrancas, entonces hoy consideramos que una carrera también es recordar, es exigir justicia, una carrera que también florece”, asegura el profe Jorge Velázquez, quien además de ser un maestro que lucha por los derechos laborales y educativos, también defiende la tierra y es parte del Frente de Pueblos.

El Frente de Pueblos busca a través de la carrera que las personas de Amilcingo y quienes participen “conozcan también nuestro territorio, lo hermoso que es, el porqué lo asesinaron. Que es un territorio que es de la comunidad. Es un territorio donde, hasta el día de hoy, no está contaminado, donde todavía podemos sembrar, varias cosechas, que es de temporal maíz, sorgo, frijol, calabaza, sandía, amaranto, cacahuate, que aún sembramos y todavía en nuestras tierras”.

La meta es el corazón de la comunidad de Amilcingo. En el centro, junto a la primaria de nombre Samir Flores Soberanes.

Para el profe Jorge, es importante reavivar esta memoria del territorio y volver a amar esa convivencia con la tierra. Recuerda una anécdota con Samir cuando realizaba la Escuelita Popular con las infancias de la comunidad nahua. Lo cuenta desde la perspectiva pedagógica:

“Él decía que tenemos que hacer una escuela distinta, una escuela no de libros, ni de cuadernos. De por sí ya vienen aburridos los niños. Hagamos una escuelita popular, donde lleven a práctica todos los aprendizajes que han tenido en la escuela. Samir llevaba a la barranca a los niños a sembrar, a hacer escuela ahí, en la barranca. Es toda esa inspiración que hacía Samir, que era chingón”.

“Es una carrera por la vida. Samir luchó por la vida, y nos demostró esa lucha con su propia vida. Él entendió que la vida es lo primero. En lo que es vida. Entonces él nos demuestra que esta vida es de todas y todos y que tenemos que pues luchar por ella, como nos demostró su lucha, su resistencia”, asegura Teresa Castellanos, integrante del Frente de Pueblos, quien va a participar en la carrera aunque sea a paso lento.

Aunque han hecho pruebas, han activado la termoeléctrica y AMLO anunció su inauguración, no la han echado a andar.

“La termo sigue ahí contaminando, haciendo gastos que no debería, llevándose toda el agua que no debería, y no está generando energía eléctrica. Y no lo va a generar. En primera, desde el principio pasó la lucha de los pueblos en resistencia, de los corazones rotos por toda la violencia que han ejercido para llevar a cabo este megaproyecto. Y después, por el asesinato de Samir, no le veo futuro a la termoeléctrica, es la maldición que recibió Andrés Manuel López Obrador”, describe Teresa Castellanos.

Tere reflexiona, “tal vez sea nuestra última oportunidad para salvar este planeta, esta Madre Tierra”.

“Esta carrera por la vida es luchar, es resistir, es salvar el planeta de una o de otra forma. Esa es la carrera por la vida”, asegura Tere Castellanos en entrevista..

“Después del arrebato, que nos quitaron a nuestro compañero Samir, la memoria la tenemos muy presente. De todo lo que ha sucedido y que vivimos varias luchas con Samir, desde el inicio de la termoeléctrica hasta el último día de vida”, asegura el profe Jorge.

“Él nos unificaba, con esa calidad humana. Nos hace falta”, dice el profe.

Sobre la investigación, tanto Tere como el Profe aseguran que no hay avances ni justicia. Que la Fiscalía de Morelos solo se acerca a la familia cuando viene la fecha. Tiene más de un año que detuvieron a un presunto asesino y desde entonces no hay más. Al detenido lo quieren hacer ver del crimen organizado para sustentar su primera hipótesis, y desligarlo de la lucha por la tierra.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Puebla-Morelos-Tlaxcala invita a la “Primera Carrera por la vida y la memoria que florece”:

https://piedepagina.mx/la-maldicion-de-la-termoelectrica/