Parque Resistencia Huentitán: Tras un año del desalojo violento, activistas refrendan su lucha (Jalisco)

Imagen: Aurelio Magaña

Elizabeth Ríos / El Occidental

A un año del desalojo ilegal y violento que sufrieron vecinos y estudiantes del Parque Resistencia Huentitán, defensores de este espacio aseveraron que no dejarán de luchar hasta recuperar la zona para los ciudadanos.

El 19 de agosto del 2021 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y vecinos fueron desalojados por la madrugada con violencia por parte de policías, luego de meses de plantón pacífico en aras de protestar en contra del desarrollo inmobiliario Iconia que se quiere llevar a cabo en la zona de Huentitán.

Es por ello que este viernes, en rueda de prensa, vecinos y Javier Armenta, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), llamaron de nueva cuenta a autoridades de Guadalajara a reconsiderar su actitud e impedir este desarrollo que nada más traerá mayores complicaciones al medio ambiente.

“A los depredadores inmobiliarios, a los políticos corruptos y a las autoridades de lado del dinero, el 19 de agosto es un día que no vamos a olvidar. Lo dijimos hace un año, no daremos ni un paso atrás en la defensa del Parque Resistencia Huentitán. Durante más de un año lo hemos defendido, dando la lucha en la calle y los tribunales”, aseveró Armenta.

Aseguró que desde que iniciaron la lucha por este espacio están conscientes que se enfrentan a un pacto entre autoridades y empresarios para lucrar a costa de los recursos naturales de la ciudad y por ende la calidad de vida de los ciudadanos, razón por la cual –reiteraron­­– seguirán en la batalla.

Han implementado al menos 16 recursos ante diferentes autoridades

Tras recordar un poco lo que fueron los hechos violentos a los que se enfrentaron hace un año, manifestaron que a lo largo de la lucha han implementado por los menos 16 recursos ante diferentes autoridades, de los cuales quizá solo tres puedan tener un curso favorable: un amparo por el desalojo de hace un año que sigue su curso; y dos amparos por la vía administrativa a la espera de suspensión.

“Iconia es un monumento a la corrupción, es un negocio millonario para tantos que a pesar de que el contrato venció hace años, y la autoridad municipal tiene todos los recursos para recuperar el predio, no lo hace porque no existe la voluntad, porque han decidido ponerse del lado de los depredadores inmobiliarios. Por eso le volvemos a exigir al presidente, Pablo Lemus, que rompa el pacto de impunidad; es momento de dejar el doble discurso”, añadió.

Lamentaron que no se respete la suspensión obtenida para frenar las obras, ya que han observado que se han hecho trabajos en la zona, y llamaron a la ciudadanía en general a no comprar en Iconia y no poner en riesgo su patrimonio, ya que el espacio en donde se pretende construir todo esto es de la ciudadanía.

https://www.eloccidental.com.mx/local/parque-resistencia-huentitan-tras-un-ano-del-desalojo-violento-activistas-refrendan-su-lucha-8764503.html