Ante incremento de la violencia instalarán retenes ciudadanos en comunidades, adelanta Colectivo de Búsqueda (Colima)

Foto: El Comentario

Yensuni Lóprez Aldape / El Comentario

Candelaria Huerta Pizano, representante del Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima, confirmó que debido a los casos de violencia que se han incrementado entre menores y por el temor que ello provoca, muchas madres de familia han decidido ya no enviar a sus hijos a la escuela, además de colocar retenes ciudadanos para saber quién entra o sale de sus comunidades.

En una entrevista, Huerta Pizano aseguró que en Colima, la tensión va en aumento y las familias se encaminan al pánico, “porque yo también lo tengo con mis hijos menores”.

La activista señaló que hay miedo sobre todo de rancherías, donde se ha optado por avisar a los maestros que sus hijos ya no irán a las escuelas. “Prefieren que pierdan el año a que se los desaparezcan y temen hasta por los niños de 10 años en adelante, entonces sí hay una preocupación”.

El miedo, dijo, ha provocado en la gente muchas dudas sobre qué hacer para cuidar mejor a sus hijos, y entre las medidas que se están evaluando está el de instalar retenes ciudadanos. “Se trata de que nos levantemos a cuidar a nuestros hijos y a través de los retenes, checar quién va a un balneario o para otro, que no traigan armas, cuidar a nuestros niños porque tenemos miedo de todo”.

Huerta Pizano recalcó que cuando detectan a un extraño en las comunidades, así sea un balneario, las alertas se encienden porque ya no confían en nadie. “Todos le ponen cuidado porque no sabemos a qué vienen”.

Aunque lamentó la situación, consideró que urge hacer algo para que la gente no entre en pánico, “porque para allá vamos, en las rancherías ya están dispuestos a levantarse como sociedad a cuidad a los niños”.
https://elcomentario.ucol.mx/instalaran-retenes-ciudadanos-en-comunidades-adelanta-colectivo-de-busqueda/