Pobladores de Sitilpech y Homún irrumpen la Expo Ambiental contra contaminación de Kekén (Yucatán)

Por Herbeth Escalante / Haz Ruido

Las y los habitantes mayas se manifestaron frente a las autoridades y empresarios que permiten que las megagranjas de cerdos contaminen sus comunidades.

Una empleada de la Canaco agredió a los manifestantes arrebatándoles sus pancartas y la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez, huyó del lugar.

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2022.-Pobladoras y pobladores mayas de las comunidades de Sitilpech y Homún irrumpieron la ExpoForo Ambiental para protestar en contra de las autoridades y empresarios que permiten la grave contaminación que provocan las megaranjas de cerdos de la compañía Kekén.

Las y los manifestaron lograron ingresar al salón Dzibilchaltún del Centro de Convenciones Siglo XXI, sede del evento inaugural, y justo cuando se proyectaba un video con el mensaje del gobernador Mauricio Vila Dosal sacaron sus pancartas, se pararon delante del presídium y gritaron consignas en contra de los daños ambientales que generan esas fábricas en las localidades en donde viven.

Recordaron que las megagranjas de Kekén y sus aparceras, coludidas con el Gobierno de Yucatán, están vertiendo aguas con desechos al subsuelo de sus pueblos y no están cumpliendo con las leyes de carácter ambiental, poniendo en riesgo su salud.

Como parte de la protesta, exhibieron botellas con agua contaminada por excretas de los cerdos y se las ofrecieron a los funcionarios y empresarios para que lo beban, recordándoles que las niñas y los niños de sus comunidades están expuestos a esta afectación.

De pronto, una empleada de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco) se aproximó a los pobladores para arrebatarles sus pancartas con una actitud violenta, por lo que hubo un conato de jaloneos. Las y los asistentes se sorprendieron por este intento de represión de la protesta.

El evento inaugural se suspendió y la secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez, prácticamente huyó del salón y detrás de ellas se salieron el resto de autoridades y empresarios, entre ellos el representante de Kekén, Miguel Carbajal Rodríguez. Los pobladores les gritaron “cobardes” por no quedarse a escuchar sus demandas.

El periodista de Haz Ruido se acercó para entrevistarla, pero en todo momento uno de sus asistentes intentó impedirlo y se la llevó del lugar. De hecho no participó en el recorrido en el Foro organizado por la Canaco.

La funcionaria alcanzó a decir que se fue del lugar porque considera que no era el momento adecuado para la protesta y, según ella, la Secretaría a su cargo siempre tendrá las puertas abiertas para escuchar a las comunidades.

También dijo que la SDS “está al pie de cañón” en la implementación de acciones para prevenir la contaminación y que supuestamente sí han sancionado a las empresas porcícolas que no cumplen con la normatividad ambiental.

Sayda Rodríguez no respondió cuando se le preguntó si su dependencia está coludida con Kekén, como han denunciado los pobladores de Sitilpech y Homún, y se retiró del Centro de Convenciones rodeada de sus asistentes.

Por su parte, las y los manifestantes colocaron un stand en el pasillo del Siglo XXI para, de manera irónica, ofrecer a los asistentes de la ExpoForo Ambiental “botellas de agua fresca” de las comunidades en donde se han instalado fábricas de cerdos.

Cabe mencionar que la empresa Kekén es uno de los principales patrocinadores de dicho evento, por eso las y los habitantes mayas acudieron a protestar para exhibir su incongruencia.

https://www.hazruido.mx/reportes/pobladores-de-sitilpech-y-homun-irrumpen-la-expo-ambiental-contra-contaminacion-de-keken/