Buscan a desaparecidos en rancherías del municipio de Tecomán (Colima)

Foto: Yensuni López Aldape

Foto: Yensuni López Aldape / El Comentario

El colectivo Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima atiende un total de 220 casos de personas no localizadas, aunque de ellas solo 130 se publican fotos por petición de los familiares.

De acuerdo con la representante del colectivo, Candelaria Huerta Pizano, algunos familiares no dan el permiso de publicar fotos de sus desaparecidos por temor o porque han sido objeto de amenazas. Explicó que hay casos en los que no se informa a las abuelas o abuelos, a quienes se les dice “que andan en el ‘Norte’”.

Cabe destacar que integrantes del colectivo dedicaron las últimas semanas a pegar fichas de desaparecidos en rancherías de Tecomán, donde también se realizan acciones de búsqueda. “Siempre pedimos el apoyo de las personas de las rancherías para que nos digan si los han visto trabajando, en calidad de calle o en algún lugar deambulando”, expresó Huerta Pizano.

La activista señaló que siempre son más los hombres que se reportan como desaparecidos, aunque su organización tiene un registro de 17 de mujeres sin ubicar.

Debido al gran número de casos, Huerta Pizano hizo un llamado a los padres de familia para que extremen precauciones al momento de que los y las jóvenes salgan de sus casas. “La recomendación es que tengan cuidado; los jóvenes y jovencitas de 18 años se sienten grandes, pero todavía no son del todo responsables”.

https://elcomentario.ucol.mx/buscan-a-desaparecidos-en-rancherias-del-municipio-de-tecoman/