Activistas reactivan resistencia contra minas en Veracruz

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-Se reactivarán los movimientos de resistencia por parte de activistas ambientales en municipios de Alto Lucero y Actopan, tras el anuncio de la empresa minera «Candelaria Mining Corp» de continuar con el proyecto de extracción de minerales.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) la minera vuelve a insistir en la destrucción de las montañas para la extracción de oro y plata.

Este jueves, la compañía anunció que la demanda de los inversores, ha aumentado su colocación privada sin intermediarios con ingresos de hasta 9 millones 300 mil pesos para la reactivación.

«Es más conocida como Caballo Blanco, La Paila o El Cobre. Los habitantes de Alto Lucero y Actopan cuentan con actas de Asambleas Ejidales donde se oponen tajantemente de estas mineras tóxicas».

Detalló que con estas maniobras se destruye la biodiversidad y en caso que sea permitido «acabaría con las cuencas que ahí existen y con la alimentación y la gran diversidad».

El activista comentó que han sido 13 años de resistencia, de luchas por defender el territorio, lo que llevó en dos ocasiones a las empresas canadienses a retirar su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) donde solicitaban a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el permiso para la explotación.

La minera Candelaria Mining es una empresa minera y de exploración centrada en metales preciosos y avanza en dos proyectos en el país mexicano.

El proyecto Caballo Blanco, está en etapa de exploración avanzada, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

https://horacero.mx/2021/09/24/135990/?utm_source=pocket_mylist