Acciones dislocadas para exigir el alto a la guerra paramilitar en diversas ciudades del país

Colectivo Grieta

 

Ayer, 24 de septiembre del 2021, colectivos, organizaciones e individuos de abajo y a la izquierda salieron a las calles a exigir se detenga la guerra paramilitar en contra de las comunidades zapatistas.

En un comunicado del 19 de septiembre, a nombre del CCRI-CG del EZLN, el Subcomandante Insurgente Galeano informó del secuestro de dos compañeros autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva, a manos de la organización paramilitar ORCAO, que actúa bajo la protección del desgobierno de Rutilio Escandón. Después de 8 días de secuestro, los compañeros Sebastián Núñez Pérez y Jose Antonio Sánchez Juárez fueron liberados gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y Oxchuc, quienes evitaron que el conflicto escalara hasta llegar a una tragedia, según informó el Subcomandante Galeano en dicho comunicado. El grupo paramilitar también dispara armas de fuego todas las noches en contra de la comunidad Moisés y Gandhi.

En respuesta al llamado realizado hacia el final del comunicado para manifestarse en embajadas, consulados y en las casas del gobierno de Chiapas, diversas organizaciones, colectivos e individuos se movilizaron para repudiar los ataques paramilitares de la ORCAO y exigir que se abandone el culto a la muerte que profesan el gobierno, sus funcionarios y criminales a sueldo.

Morelia, Michoacán.

En punto de las 11 am colectivos simpatizantes al  Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional y los pueblos zapatistas en lucha, se manifestaron en contra de la guerra paramilitar hacia las  comunidades zapatistas en Chiapas.

Miembros de la Red de Rebeldía y Resistencia de Morelia,  realizaron una manifestación frente a palacio de gobierno del estado de Michoacán con carteles y mantas  para manifestar su solidaridad con las comunidades zapatistas, y su repudio a las agresiones del grupo paramilitar ORCAO.

Reafirmaron su compromiso de seguir acompañado la lucha zapatista por la libertad y la justicia, así como todas sus iniciativas para hacer visible el despojo y el desprecio capitalista  que todos los días se viven, no solo en Chiapas, sino en todo el país y el mundo.

 

Movilización en Zacatecas de la Red contra la guerra

La Red de resistencia y rebeldía en Zacatecas se sumó al llamado a la movilización mundial para exigir un alto a la guerra contra las comunidades zapatistas. Diversos colectivos se movilizaron en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, en una acción de pegas por diversas calles de la ciudad de Guadalupe y el centro histórico de Zacatecas, incluyendo un performance en la plazuela de la caja con exhibición de mantas y volanteo. Todos en contra de la guerra que hay contra las comunidades zapatistas y el pueblo de México.

 

Acciones en Colima, Colima

Colima, Col. 24 de Septiembre 2021. Adherentes a la sexta colocan mantas, mesa de información, volanteo y pega de códigos QR con el comunicado “Chiapas al borde de una guerra civil” en el centro de la ciudad.

Acción en Puebla

En la ciudad de Puebla, individuos e integrantes de colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, llevaron a cabo una manifestación en el conocido puente de Ovando, con carteles, mantas, volantes, audio y música, denunciando las recientes agresiones de grupos paramilitares financiados por los malos gobiernos, en contra de las comunidades autónomas zapatistas.
Durante esta actividad de denuncia se gritaron diferentes frases de apoyo logrando llamar la atención de los conductores y pasajeros que permanecían en alto mientras cambiaba el color del semáforo.
Al finalizar esta protesta, que formó parte de la acción global: ¡No más ataques a comunidades zapatistas!, en Puebla nos sumamos al caracol de voces en el mundo que dejaron claro que el EZLN no está solo, y que si los tocan a ellos, nos tocan a todos.

 

Acción en Guadalajara

La tarde del 24 de septiembre, en Guadalajara, Jalisco, se reunieron colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, como parte de la acción global para denunciar el clima de violencia que se vive en Chiapas, provocado y solapado por el mal gobierno de Rutilio Escandón, gobernador del estado, y Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria de gobierno de la entidad.
Con despliegue de mantas en las avenidas Juárez y Federalismo se repartieron volantes entre los automovilistas y una que otra Calandria. Mientras, las personas que caminaban en el parque Rojo podían detenerse a leer un periódico mural donde se exponían las más recientes agresiones en contra de las comunidades zapatistas por miembros del grupo paramilitar ORCAO, a la par de leer la interpretación que los zapatistas hacen del conjunto de sucesos violentos que se viven en el estado. Después de ver el periódico mural, una estudiante se acercó a pedir un volante, al leerlo empezó a hacer preguntas para conocer qué más están haciendo los zapatistas, se escucharon palabras como autonomía, una Travesía por la vida, organización, resistencia y rebeldía…
Como a las 18:30 h empezaron a caer las primeras gotas, el volanteo siguió con la esperanza de que se fuera pronto la lluvia, poco a poco la gente se empezó a concentrar alrededor del periódico mural que se encontraba bajo el techito de la parada de camión. Cuando el aguacero arreció, las mantas y lonas sirvieron para que el agua no mojara tanto. Los transeúntes esperaban a que bajara la lluvia, entre ellos, una señora se acercó a quienes sostenía la manta que decía “Alto a la guerra en Chiapas” y les platicó: “Entonces, ese Rutilio Escandón, ¿es el que está provocando todo esto en Chiapas? Sí les creo, yo soy del estado de Guerrero, allá también están mal las cosas, yo ya vivo acá, pero mi hermana se quedó, y ya le mandé foto del periódico mural para que vea cómo se están organizando.”

 

 

Acción en Ensenada

En Ensenada, Baja California, adherentes a la Sexta Declaración en esta ciudad respondieron a la convocatoria del EZLN y se manifestaron al mediodía del viernes 24 de septiembre, en uno de los cruceros más transitados de la localidad, para difundir entre el pueblo, con volantes y pancartas, la denuncia de las agresiones contra las comunidades zapatistas.