Interpondrán denuncia por invasión a lago de Chapala (Jalisco)

Foto: Lauro Rodríguez

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

Debido a que la invasión del lago de Chapala continúa, pobladores de Ajijic que conforman la Unión de Pueblos Ribereños adelantaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ya preparamos la denuncia, nada más estamos preparando pruebas para anexárselas, entre esas pruebas van videos”, adelantó Alicia Córdova, una de las activistas de unión, a NTR.

El mes pasado, habitantes de Chapala se manifestaron frente a las instalaciones de la Conagua en Guadalajara para evidenciar la problemática. Con la protesta se pensó que el panorama comenzaría a cambiar, pero las invasiones persisten.

En una de las grabaciones que presentará la Unión de Pueblos Ribereños un hombre expone la problemática: “Aquí estamos viendo que hay tubos de desagüe. Son tubos de 12 o 15 pulgadas. Vamos viendo qué se puede hacer. Nos están comunicando que lo hacen por la noche (la contaminación con desagüe) para que la gente no se dé cuenta. Aquí huele medio feo. Está medio cabrón. Aquí está todo invadido. Está todo envallado, ya no hay acceso (al lago) caminando, está totalmente invadido”.

Pobladores de la zona han referido que desde hace años han visto cómo empresarios y particulares invaden la tierra que, durante el estiaje, el lago deja al descubierto e instalan construcciones de todo tipo, desde hoteles hasta casas-habitación.

Persiste invasión en el Lago de Chapala

“No hay acceso ni para caminar, ya está todo invadido”, son las palabras de uno de los pobladores de Ajijic, comunidad que se encuentra en la ribera del lago de Chapala, en el municipio homónimo. Los pobladores han visto por años cómo empresarios y particulares invaden la tierra que, durante el estiaje, el lago deja al descubierto e instalan construcciones de todo tipo; desde un hotel, hasta una casa habitación.

Esto con la anuencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que hace oídos sordos para ir a visitar el lugar, y de los municipios, instancias que se lavan las manos argumentando que no es de su competencia.

Tras la manifestación que tuvieron el mes pasado en Guadalajara, frente a las instalaciones de la Conagua, pensaron que las cosas comenzarían a cambiar, pero no lo han hecho; la invasión y las amenazas de quienes invaden hacia los pobladores, continúa.

“Aquí estamos viendo que hay tubos de desagüe. Son tubos de 12 o 15 pulgadas. Vamos viendo qué se puede hacer. Nos están comunicando, que lo hacen por la noche (la contaminación con desagüe) para que la gente no se dé cuenta. Aquí huele medio feo. Está medio cabrón. Aquí está todo invadido. Está todo envallado, ya no hay acceso (al lago) caminando, totalmente invadido”, narró un hombre en un video durante un recorrido por el lago.

Ante esto, los pobladores de Ajijic que conforman la Unión de Pueblos Ribereños, interpondrán una nueva denuncia con la finalidad de ejercer mayor presión ante la Conagua para que actúen ante esta invasión de tierras federales.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171766