Persiste desabastos de vacunas y medicamentos en Vallarta (Jalisco)

Imagen: Tribuna de la Bahía

Brenda Beltrán / Tribuna de la Bahía

Ciudadanos han denunciado a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que persiste el desabasto de algunas vacunas y medicamentos importantes en algunas instituciones de salud, por lo que tienen que estar yendo a cada rato para ver si ya hay en existencia.

Entre las vacunas que no se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, es la de “Td” que protege de contraer tétanos y difteria, enfermedades potencialmente graves. Asimismo, la VPH para adolescentes, neumococo para adultos, entre otras.

En cuanto al ISSSTE, algunos derechohabientes han reportado que faltan medicamentos para el azúcar e insulina y algunos para la presión.

Cabe recordar que hace un mes, en esta clínica hubo vacunas contra el Neumococo Infantil para 2,4 y 6 años; Rotavirus para 2, 4 y 6 años; y hexavalente para 2, 4 y 6 años. Asimismo, la de Hepatitis B destinados a la población de 12 años en adelante, doble viral (SR) de seis años en adelante, la DTP para niños de 4 años en adelante.

Triple Viral para 1 y 6 años, y una nueva vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino, que es contra el Papiloma Humano, la cual se aplica a niñas de nueve a once años.

Cabe mencionar que estas denuncias de desabasto se confirmaron con algunos trabajadores de salud de manera extraoficial, incluso, reportaron que entre los biológicos que hacen falta también es la de Toxoide Tetánico, la cual se aplica cada 10 años.

Sin embargo, muchas personas tampoco no acuden a aplicarse las vacunas o en el tema de algunos medicamentos deben de comprarlos en otros lugares a precios elevados o bien la institución de salud debe de hacer los pedidos y tardan varios meses. Toda vez que, a nivel nacional se cuenta con un desabasto de algunas vacunas desde hace algunos años.

https://tribunadelabahia.com.mx/desabastos-vacunas-y-medicamentos-46784