La Sener intenta dar madruguete en Huilotepec; busca efectuar consulta a favor del gasoducto Morelos (Puebla)

Yadira Llaven Anzures / La Jornada de Oriente

Pobladores de la comunidad de San Isidro Huilotepec, ubicado en el municipio de Atlixco, denunciaron que la Secretaría de Energía federal (Sener) intenta dar madruguete al pueblo con la realización de una consulta ciudadana para este domingo sobre el gasoducto Morelos, sin información previa sobre los alcances del llamado “proyecto de muerte”.

Los lugareños entregaron a La Jornada de Oriente copia del documento que así lo acredita, firmada por el director de lo Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener), Wolgfang Javier Aceves Zavala, quien solicitó la presencia de un actuario judicial para el 20 de junio en la comunidad a fin de dar fe de los acuerdos que se tomen en la asamblea popular.

La autoridad federal confirmó que la cita es a las 10 horas del domingo, sin que hasta el momento se tenga información del motivo de la reunión.

El oficio 120/UAJ/DCC/DC/2821/2021, con fecha 21 de mayo de 2021, tiene como objetivo notificar el cumplimiento de ejecutoria del juicio de amparo número 402/2015.

El documento refiere que el pasado 7 de mayo se llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades de las comunidades de Santa Lucía Cosamaloapan y San Isidro Huilotepec, ambos del municipio de Atlixco, a efecto de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en referencia al proyecto denominado “Gasoducto Morelos”.

Esa ocasión, señala, se acordó solicitar al Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en San Andrés Cholula designe a un actuario judicial para que comparezca este domingo en la Bodega Ejidal de la comunidad referida.

Huilotepec y Santa María Cosamaloapan son los dos únicos pueblos indígenas del estado de Puebla que mantienen frenada la operatividad del gasoducto, tras ganar el amparo con número de expediente 402/2015.

El juicio de garantías que ganó el pueblo de Hilotepec fue debido a que la autoridad realizó hace dos años una consulta popular por la fuerza a pobladores, con la presencia de la Guardia Nacional y sin efectuar el protocolo de informar previamente a los habitantes.

Los campesinos destacaron que se realizó la consulta en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en la ciudad de Puebla, a pesar que en esta zona no pasa la traza del gasoducto.

También refirieron que ya concluyó la consulta en San José El Recreo, comunidad de donde es originaria doña Enedina Rosas Vélez, presa política en el sexenio morenovallista, por negarse a otorgar los permisos para que pasara la tubería por San Felipe Xonacayucan, de donde era presidenta del Comisariado Ejidal.

“Fue una completa tomada de pelo las consultas que se han hecho en los pueblos, porque no se dejó hablar a los especialistas del Cupreder (Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales) que advierten de los riesgos del gasoducto en zona de riesgo volcánico”, señalaron.

A la par, denunciaron que la Secretaría de Energía comenzó a impulsar un proceso de consulta amañada, arguyendo que solo es para dar el derecho de audiencia a las comunidades, como es consultar medidas de mitigación y un plan de gestión de obra social.

Ante lo expuesto, solicitaron la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque se está violando el protocolo de la consulta indígena que debe ser libre, previa e informada.

Ambos organismos tienen abierto una carpeta de investigación por las violaciones a las garantías de los pueblos indígenas que se verán afectados por la instalación y operatividad del gasoducto.
Gasoducto envío a empresa internacional para comprar voluntades y dividir a la comunidad

El pasado 1 de diciembre de 2019, esta casa editorial documentó que la Sener generó tensión y división en el pueblo de San Isidro Huilotepec, al querer aprobar con vecinos de otros pueblos el Protocolo de consulta indígena para la imposición del Gasoducto Morelos.

Lo anterior en respuesta al amparo número 402/2015, ganado por las cuatro comunidades nahuas San José el Recreo, Santa Lucia Cosamaluapan, San Jerónimo Caleras y San Isidro Huilotepec, contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Los lugareños exigieron la anulación del proceso de consulta indígena, la cancelación del Gasoducto Morelos y la salida de la Guardia Nacional de sus pueblos.

A principios de octubre, revelaron que la empresa Gasoducto Morelos S.A.P.I. de C.V. envió Huilotepec, a representantes de una empresa internacional consultora denominada ISD (Initiatives for Sustainable Development).

Dicha compañía, informaron, se encargó de visitar las escuelas de la comunidad y la iglesia, a quienes más se oponen al proyecto y a también a quienes lo respaldan más lo apoyan, para generar división en la comunidad y ofrecer obras a cambio del aval del proyecto.

Al final, acusaron que se violaron los propios acuerdos que había establecido la Sener con la comunidad de Huilotepec, de realizar las asambleas los primeros domingos de cada mes y anunciarla con tres días de anticipación.

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/la-sener-intenta-dar-madruguete-en-huilotepec-busca-efectuar-consulta-a-favor-del-gasoducto-morelos/