Tercer día de huelga de hambre de colectivos de personas transexuales (Estado de México

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Adriana García | El Sol de Toluca

Piden que la Ley de Identidad Sexogenérica se turne al pleno de la Cámara de Diputados local

Este miércoles se cumplió el tercer día consecutivo de la huelga de hambre que iniciaron colectivos de personas transexuales en el perímetro de la Legislatura Mexiquense.

El campamento se instaló para exigir a los diputados locales la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica en el Estado de México.

Esto porque se aprobó en comisiones en diciembre del año pasado, sin embargo, no se ha turnado para la votación en el pleno de la Cámara de Diputados local.

En ese sentido, desde el pasado lunes 23 de marzo del año en curso, integrantes de la comunidad transgénero se han plantado en la parte trasera del recinto legislativo.

A fin de recordarles a los legisladores mexiquenses que es un tema pendiente en su agenda de iniciativa.

Según lo aprobado en Comisiones el 11 de diciembre de 2020, dicha iniciativa permitirá que las personas transgénero puedan cambiar su acta de nacimiento primigenia y rectificar su actual identidad de género.

Una de las características de esa ley, según lo expuesto ese día en comisiones, es que el proceso jurídico los interesados lo efectuarán en total secrecía y privacidad.

En ese sentido, y de acuerdo a lo aprobado por mayoría en comisiones legislativas, se tendrá que modificar y adicionar artículos el Código Civil del Estado de México.

La citada Ley fue impulsada por el grupo parlamentario de Morena, en particular la diputada Liliana Gollas y el PRD.

Los colectivos han colocado tiendas de campaña y sus banderas representativas del movimiento en la vía Mariano Rivapalacio para pedir dialogar con los representantes populares.

De esta forma el Estado de México se sume a las 11 entidades del país en donde ya existe una ley.

Actualmente dicha legislación está vigente en Sonora, Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo, Colima y Coahuila, entre otros.

Este miércoles, el perímetro que forman las calles Rivapalacio, Lerdo e Independencia, en pleno corazón de la capital del estado, estaban cerradas a la circulación vial.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/tercer-dia-de-huelga-de-hambre-de-colectivos-de-personas-transexuales-6517716.html