“Mi exnovio me quiso cortar el cuello”: Marcharon en Yucatán cientos de mujeres sobrevivientes de la violencia machista

Itzel Chan / Noticaribe
MÉRIDA, MX.- El movimiento feminista lo conforman mujeres que alzan la voz en contra de la ola de feminicidios y la violencia de género en México y Yucatán, por lo que los días 7 y 8 de marzo salieron a marchar en el marco del Día Internacional de la Mujer; algunas afirmaron haber salido porque ellas han vivido en carne propia la violencia y otras más, para que sus hijas ya no la vivan.

En las marchas de los días pasados, algunas jóvenes en Yucatán asistieron por primera vez.

Para ellas, las integrantes de colectivos feministas crearon una red de protección, con tal de que en su primera marcha se sintieran acompañadas y, sobre todo, seguras, pues es uno de los propósitos del movimiento violeta es contar con espacios de mujeres para mujeres, en donde todas estén protegidas.

Fueron centenas de grupos de Facebook o de WhatsApp que se formaron para marchar juntas y en uno, más de 100 mujeres de diversas edades compartieron su experiencia de porqué marchar.

De esta forma, en Noticaribe, hacemos una breve recopilación de algunas respuestas:

Diana, 29 años:
Marcho por lo que aún no me atrevo a contar que me hicieron a los 9 años. Marcho porque mi exnovio me quiso cortar el cuello con unas tijeras después de golpearme por no responderle el celular. Marcho por mí y por las que no tuvieron la suerte que yo.

Mixel, 16 años:
Yo asistí a la marcha porque quiero luchar por todas las que están y las que hacen falta, ya que es injusto todo lo que vivimos por el simple hecho de ser mujeres. Merecemos sentirnos libres y seguras. Quiero un México en donde podamos vivir sin miedo.

Alejandra, 26 años:
Si queremos que el eco resuene en cada rincón, hace falta marchar, bailar, reunirse, manifestarse. Estamos en todo nuestro derecho y es una hermosa manera de darnos cuenta que no estamos solas, que no somos unas cuantas. Al vernos reunidas, sentí que todo es posible y que ¡se va a caer!

Gina, 23 años:
Marcho porque tengo una hija de 5 años, me aterra el hecho de que el día de mañana ella me falte. Lo hago para que entienda que ella es lo más importante y que nunca se deje humillar por ninguna pareja, nunca se deje maltratar y que si algún día le pasa algo no tenga miedo de decirme.

Jennifer, 18 años:
La razón por la que marcho es porque todas aquellas niñas, abuelas, hermanas, tías merecemos sentirnos seguras por las calles, merecemos justicia por todo lo que el sistema patriarcal y el machismo han reprimido por el simple hecho de ser mujer y porque deben de dejar de excluir a las mujeres trans, las cuales son parte de nosotras y merecen ser tratadas justamente. El feminismo me ayudó a superar traumas y maltratos que sufrí por parte de mi pareja y un familiar. Amo gritar con tantas mujeres alrededor y saber que si algún día yo falto ellas estarán ahí gritando mi nombre.

Genny, 34 años:
De niña fui acosada y tocada por primos. Sé lo que se siente que nadie te crea e incluso te hagan sentir que tú eres la culpable. El día de hoy tengo una hermosa hija y marcho por toda la niñez a la que que le arrebatan su inocencia y porque a la niñez no se les toca, no se les viola, no se les mata.

Denisse, 28 años:
Marcho para que ninguna sufra de abuso sexual como yo sufrí y para que estos no queden impunes.

Noé, 30 años:
Marcho para que ningún hombre se sienta seguro de tocar las partes íntimas de ninguna otra niña como lo hizo mi primo Carlos conmigo.

Akary, 26 años:
Marcho porque aunque no me han asesinado, mi vida se ha detenido, porque, los abusos y la violencia me vencieron, porque la sororidad que se siente al gritar “ni una menos” “las niñas no se tocan, no se violan no se matan”, me dan poquito de fuerza para superar todo lo que un simple “no fue mi culpa” a tiempo hubiera sido el inicio de mi sanación. Pero sobre todo marcho, porque lo que no fue para mí será para las demás.

De esta manera, las mujeres de Yucatán reiteraron que acudirán a más marchas necesarias hasta que ya no sea necesario y se haga justicia a favor de las mujeres víctimas de violencia.

https://noticaribe.com.mx/2021/03/09/mi-exnovio-me-quiso-cortar-el-cuello-marcharon-en-yucatan-cientos-de-mujeres-sobrevivientes-de-la-violencia-machista/