Por falta de compromiso, profesionalismo y empatía ante las víctimas familiares de desaparecidos insisten en la remoción de titular de búsqueda ante el Congreso (Colima)

Foto: Cortesía

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (04/02/2021).- Ante diputados locales y el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, la Red Desaparecidos en Colima A.C. insistió en la destitución de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Rosa Evelia Pérez Valdivia.

En una reunión privada en la que compareció la comisionada ante los diputados, acompañada por el secretario de Gobierno, se dio acceso a la presidenta de la Red, Carmen Sepúlveda Gómez, pero sólo se le permitió hablar durante cinco minutos.

En su intervención, obtenida por Avanzada, la representante de los familiares de los desaparecidos denunció la “falta de compromiso, profesionalismo y empatía ante las víctimas” por parte de Pérez Valdivia, por lo que exigió a los presentes la “renuncia o remoción inmediata” de la Comisionada de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima.

Tras advertir que “5 minutos son insuficientes para tratar un tema tan sensible como la grave crisis de desaparición de personas que atraviesa nuestro país y que desafortunadamente se acentúa en Colima”, Sepúlveda Gómez resaltó que la titular de la Comisión de Búsqueda “consiente, limita y contraviene los Principios de No revictimización y máxima protección que está obligada a proteger, soslayando nuestros derechos como madres, esposas, hijos y familiares”.

La presidenta de la Red hizo un reclamo por “la falta de resultados de la Titular de la Comisión de Búsqueda a casi ya 3 años de haber entrado en funciones”.

En principio, les dijo a los legisladores y al secretario de Gobierno que en 2019, por su falta de coordinación e irresponsabilidad, Rosa Evelia Pérez no cumplió en tiempo y forma con los requisitos formales para obtener el recurso económico por parte de la Federación, dejando sin recursos para que se realizaran acciones de búsqueda.

Así también, dijo que en 2020 Colima, siendo uno de los Estados con el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas, necesitaba contar con un proyecto adecuado para acceder hasta 18 millones de pesos, pero la comisionada sólo obtuvo un recurso ante la Federación por 11 millones.

Además, Sepúlveda advirtió que el uso de dichos recursos no ha sido transparentado, por lo que “no conocemos, ni hemos podido observar, en qué fueron aplicados esos 11 millones de pesos; es decir, si se destinó efectivamente o tendrá que devolverse”.

Alertó que en marzo de 2021 vencerá el término de la convocatoria para presentar el proyecto que permitiría acceder hasta los 18 millones de pesos, por lo que consideró necesario cuestionar qué avances tenía la Comisionada y si se ha coordinado con otras instituciones para conseguir presupuesto ante la Federación, “esto en virtud de que está obligada a realizar un proyecto institucional y que desde luego al ser una Entidad Federativa con elevados índices de hallazgos de fosas clandestinas, al día de hoy  dicho proyecto debería contar con todos los elementos que permitan acceder a Colima a ese recurso”.

Aunado a lo anterior, cuestionó que a casi tres años de creación de la Comisión de Búsqueda no se cuenta con una fuente de información pública, en la cual se puedan consultar los avances o resultados de la gestión de la licenciada Rosa Evelia Pérez Valdivia, ni su cumplimiento con el Programa Nacional de Búsqueda.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=19602