Localiza Colima sólo a 20% de desaparecidos

 

Imagen: Colima Noticias

Tecomán concentra la mayoría de casos y es el municipio con el mayor número de fosas clandestinas en el país; acapara 75 por ciento de ausencias reportadas en la entidad.

Alfredo Aquiles / Colima Noticias

Colima, Col.-  Desde el año 2000 y hasta el 30 de diciembre de 2020, de 467 personas desaparecidas en Colima, sólo aparecieron 94 víctimas, es decir, apenas 20 por ciento de los registros, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con una revisión de datos de la FGE, Tecomán es el municipio que concentra 75 por ciento de ausencias reportadas en la entidad, además porque fue ahí donde autoridades hallaron dos fosas clandestinas en agosto y noviembre pasados, con 22 y 11 cuerpos de desaparecidos en cada una, según señala una investigación realizada por el periódico La Razón.

La información de la FGE da cuenta de 84 personas desaparecidas durante 2020 en Colima, de ellas, 63 fueron vistas por última vez en Tecomán y sitios cercanos a esa demarcación, como el poblado de Madrid y el Cerro de Ortega, donde fueron localizadas las referidas fosas clandestinas.

En cuanto a las personas localizadas cuya fecha de reporte fue el año pasado apenas se contabilizan cinco, todos hombres: tres en abril y dos más en marzo de 2020; es decir, 5.9 por ciento del total.

CIFRA NEGRA

Carmen Sepúlveda, presidenta del colectivo de búsqueda de personas Red de Desaparecidos de Colima, explicó a este medio que aunque es cierto que la mayoría de casos se concentra en Tecomán, no quiere decir que en el resto de la entidad este problema sea menor, pues hay una cifra negra importante.

“Lamentablemente en el municipio de Tecomán son varias personas, ahí se multiplican más las desapariciones, pero el problema también es que no todos los casos se denuncian” en el estado, por lo que los datos oficiales podrían no coincidir con la realidad.

La falta de información ha llevado al colectivo de búsqueda de personas a emitir una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado y a pedir la destitución de la comisionada de Búsqueda de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia.

La activista explicó que no tienen un recuento de la cantidad de personas desaparecidas para el final del año; sin embargo, aseguró que ésta ha ido en aumento.

Sólo del 1 de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dio cuenta de 97 fosas clandestinas en Tecomán —el sitio con mayor cantidad del país—, de las que se exhumaron 164 cuerpos.

Otro de los municipios con gran cantidad de fosas localizadas en ese periodo fue Manzanillo, 33 en menos de dos años.

Estas desapariciones ocurren en una entidad que ha sido disputada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa. Además, en el puerto de Manzanillo se localiza una de las principales aduanas del país, que también es uno de los principales puntos de introducción ilegal de precursores químicos, útiles para la producción de drogas sintéticas.

https://www.colimanoticias.com/localiza-colima-solo-a-20-de-desaparecidos/