Familiares de desaparecidos culpan a gobierno y fiscalía de desapariciones en Nayarit, en publicación relatan el terror que se vive en la entidad

Foto: Realidades de Nayarit

Familiares de las víctimas, culpan directamente al gobierno de Toño, en especial, a la Fiscalía de Nayarit, de ser un centro de tortura y desapariciones, gran parte de ellas, a manos de agentes de la policía estatal

Historias de terror: Cómo agentes de la Fiscalía mataron a marrazos en la cabeza a jóvenes, otros a golpes y a balazos y a algunos los llevaban a enterrar vivos

Denuncian que el Fiscal, Petronilo Díaz Ponce, inventa y oculta cifras y se niega a dar información sobre los avances de las carpetas de investigación porque ni siquiera existen

Ante el descarado encubrimiento del gobierno de Toño, colectivos buscan justicia fuera de Nayarit, y hacen campaña informativa para que la gente se entere realmente de las atrocidades que se han cometido en este gobierno panista

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Viernes 11 de diciembre del 2020.- Verdaderamente espeluznantes historias desgarradoras y de terror, es lo que los colectivos de familiares de desaparecidos revelaron dentro del marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, culpan de horrendos crímenes, torturas y más de mil desapariciones al gobierno de Antonio Echevarría García. Mencionan que la Fiscalía de Nayarit es la institución cuyo único objetivo es procurar justicia a los ciudadanos pero desgraciadamente bajo esta administración se ha convertido en un lugar de tortura y desapariciones.

Los familiares no cesan de buscar a sus hijos, hermanos, padres o hermanas

FISCALÍA, LUGAR DE TORTURA

De acuerdo con informantes de la propia fiscalía, testigos y sobrevivientes, varias de las personas que hoy se encuentran desaparecidas fueron extraídas de sus casas o bares, de calles y carreteras, por integrantes de la policía y fiscalía de Nayarit, quienes las llevaron a una zona clandestina en las propias instalaciones de la fiscalía para interrogarlas y torturarlas.

Ya golpeadas, las personas fueron trasladadas en camionetas a casas de seguridad o a los lugares donde serían ejecutadas y enterradas.

Historias como estás se han multiplicado y hay gente de la Fiscalía que señalan los familiares de las víctimas, quieren que se borre todo.

HISTORIAS DE TERROR

“Yo me encargaba de hacer las fosas: buscaba los lugares y preparaba las fosas. Tenía que esperar a que llegaran las camionetas con las personas que acaban de levantar, siempre iba una camioneta gris, una Tacoma roja y una blanca de la Fiscalía, y atrás casi siempre iba una patrulla de la policía de Nayarit.

A algunas personas las levantaban y las llevaban directamente a casas de seguridad, a otras, a la Fiscalía del estado y a otras directamente al lugar donde iban a ser sepultadas.

Una vez llegaron tres camionetas, dos de la fiscalía y una de la policía de Nayarit donde llevaban aproximadamente a 15 muchachos. Algunos de ellos ya iban muertos. Llegaron muertos porque no aguantaron la “putiza” y así los echaban a las camionetas. A otros les dieron un tiro en la frente, a otros, que todavía llevaban vivos, los hincaron en la orilla de la fosa y les dijeron: “ve, ve, dónde vas a quedar”. Algunas personas, incluso unas con uniforme de la policía de Nayarit, les pegaban con un marro en el cráneo o por el lado de las orejas.

En una de estas fosas, recuerdo que los hincaron alrededor y uno de la policía de Nayarit les pegó con el marro en la cabeza. Al momento de empezar a tapar la fosa, todavía unos de los muchachos se movían o se quejaban por no haber muerto con el golpe. Así se empezó a tapar la fosa con la máquina. A esta persona que les daba el golpe con el marro la mataron luego y la sepultaron junto con una mujer a unos 200 metros de ahí. Lo mataron ahí para que no dijera nada.

Hay gente de la Fiscalía todavía que no quiere que se encuentren, quiere que se borre todo y que ya no se encuentre nada”, este es uno de los muchos testimonios que están en manos de los familiares de los desaparecidos y que han sido plasmados en el periódico “La Verdad a Voces” publicado el 10 de diciembre del 2020, en el marco del Internacional de los Derechos Humanos.

En Nayarit no hubo nada que celebrar este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos dado a la imparable ola de desapariciones forzadas, crímenes de estado, violencia, y la nula investigación sobre más de mil personas desaparecidas del 2017 a la fecha.

En este marco, Colectivos de Familias de Personas Desaparecidas se manifestaron en el Ayuntamiento de Tepic, Palacio de Gobierno, Congreso local y la Comisión de Víctimas para reclamar a las autoridades su pasividad e impunidad ante estos hechos pero también a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), por su presunta complicidad en este tipo de crímenes, denunció Celia Guadalupe Cervantes integrantes de Familias Unidad por Nayarit.

A LA FISCALÍA LE MOLESTA QUE CLAMEN JUSTICIA

“Las personas desparecidas tienen derecho a ser buscadas y localizadas”, pero tal parece que a la Fiscalía Estatal, le molesta que existan colectivos que claman justicia por sus seres queridos y son ellos mismos, quienes con sus propias manos, localizan las llamadas fosas clandestinas con cuerpos de las víctimas, señalan los colectivos.

DENUNCIAN QUE LA CDDH SE NIEGA A EMITIR RECOMENDACIONES A LA FISCALÍA

Destacan que lamentablemente quien debe hacer respetar los derechos humanos, el ombudsperson Maximino Muñoz, presuntamente se ha negado a emitir recomendaciones a la Fiscalía General del Estado por la serie de omisiones en la investigación de los más de mil desaparecidos.
“Nos dicen que nos apoyan pero hasta la fecha, se han ido a meter quejas ante estas omisiones y no han hecho nada al respecto, ninguna recomendación, no hay ninguna carpeta, no han hecho nada”, señalan los colectivos.

POSIBLES FOSAS

Precisamente, en estos momentos, parte de los colectivos de Familiares de los Desaparecidos se encuentran en la zona serrana en la búsqueda de una fosa clandestina, tras una llamada anónima recibida.

“Tenemos datos que podría haber una fosa clandestina en esa zona, no puedo dar los datos, a nosotros sólo nos avisan que hay un movimiento extraño en la tierra o que hay alguna alteración y nosotros vamos. Si encontramos, le damos gracias a Dios y si no, nada perdemos con ir a descartar el lugar”, agregan.
Se acerca una etapa difícil que es la Navidad, sobre todo para los niños al ver que sus familias están incompletas y en los comedores las sillas están vacías, porque falta mamá, papá, tíos, abuelos y hermanos.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Por su parte, el Subdirector de IDEHAS Jeremy Renaux, explicó que junto con los Colectivos de Desparecidos iniciaron precisamente en este Día Internacional de los Derechos Humanos, una acción ciudadana de reconstrucción de la memoria histórica sobre los crímenes graves que se han cometido en Nayarit en los últimos años, particularmente sobre desapariciones forzadas.

“Hemos decidido contar estas historias a través de un periódico denominado Verdad a Voces, elaborado con y para las familias. En este periódico, contamos la historia de lo que sucedió en Nayarit pero desde la voz y desde la propia historia de las víctimas”.

A través de este medio se informa la verdad y la impunidad que se vive en este tema porque las autoridades dan una versión diferente de los hechos registrados sobre las desapariciones forzosas.

La propia Fiscalía encubre los crímenes graves que oficialmente son 800 personas desaparecidas pero el registro está incompleto y no es confiable porque por un lado, las familias no denuncian los hechos y por el otro, las autoridades quieren tapar el sol con un dedo.

Además, luego de que en agosto del año pasado, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU emitió acciones urgentes, solicitando al Estado Mexicano que buscara a los desaparecidos y que investigara los hechos.

FISCAL PRESUME CIFRAS INVENTADAS

Pero el Fiscal General, Petronio Díaz Ponce, en lugar de responder salió a presumir cifras inventadas, que no reflejan la realidad y a cinco meses de la exigencia de la ONU, no hay avances reales en términos de investigación.

“La Fiscalía se niega de forma sistemática en otorgar copias de los expedientes penales de las víctimas, ese es un derecho constitucional, sin embargo, dice que es información confidencial y para el éxito de las investigaciones, puedo dar información pero no lo quiere hacer porque no hay nada en los expedientes”, lamentó Jeremy Renaux,

Subdirector, de la organización IDHEAS, (Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC).

Y es que no quieren establecer los levantones como desaparición forzada argumentando que no hay indicios suficientes y los están investigando como secuestro, desapariciones por particulares, lo cual es sorprendente porque hay testigos de la forma en que se los llevaron y hasta víctimas sobrevivientes que han declarado que incluso personal de la Fiscalía son los presuntos autores de estas desapariciones, expresó Jeremy

http://realidadessperiodico.com/65483/