Reanudarán búsqueda de personas en fosa localizada en Tres Centurias, Aguascalientes

Mariana Orozco/Debate
20 octubre 2020

Mediante las redes sociales oficiales en Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, informarón que las autoridades estatales reanudarán la búsqueda de personas dentro de la presunta fosa clandestina ubicada en Tres Centurias en el estado hidrocálido


Reanudarán búsqueda de personas en fosa de Aguascalientes | OSVG

Aguascalientes. – El pasado 17 de octubre de fue localiazada una fosa clandestina en la localidad de las Tres Centurias, en lo que señalan es un predio del Gobierno de Aguascalientes, la cual presuntamente durante el sexenio pasado fue usada como una pensión de vehículos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo al Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, dentro del predio presuntamente podrían localizarse cádaveres, en lo que señalan tiene las características de ser una fosa clandestina, por lo que solicitan a las autoridades correspodientes para la extracción de los posibles cuerpos que se encuentran dentro del territorio.

La sospecha de que en el lugar fueran localizadas dentro del sitio, viene luego de un señalamiento presentado por familiares de personas desaparecidos, quienes señalan que existe la posibilidad de que en el sitio del territorio pueden encontraste restos de personas en calidad de desaparecidas.

Ante la probable existencia de cuerpos, los familiares interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Aguascalientes, con el objetivo de que se realicen las diligencias correspondientes para la localización y extracción de cuerpos del sitio, así como en el caso de que se encuentren indicios puedan ser anexados a la carpeta de investigación.

De acuerdo a los medios locales, señalan que en el predio donde se señala la existencia de los restos humanos; en el sitio se encuentran realizando obras el Gobierno del Estado por lo que ya se hizó la solicitud para que se detengan las obras mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Asimismo, en otra investigación que se realizó en días pasados en donde se hacía la búsqueda en otro municipio de Aguascalientes, en la intención de localizar a un joven que se encuentra desaparecido desde diciembre del 2016, en el cual se encontraron restos óseos que se encuentran en investigación pericial para determinar si corresponden a la persona que buscan.

Reanudaran la búsqueda
Luego de que reportaran a través de las redes sociales oficiales del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de Aguascalientes, que las autoridades trataban de sacar a los familiares del sitio conocido como el complejo ferrocarrilero Tres Centurias, en donde se inciaron labores de búsqueda el día 17 de octubre, y se reiniciarán el miércoles 21 para realizar los trabajos de localización.

“Por indicaciones de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Fiscalía, y para proteger la seguridad de las todas las personas involucradas en la búsqueda, las labores se reanudarán el próximo miércoles. Les mantendremos al tanto de la información. Gracias a todas las personas quienes están al pendiente de la seguridad de todas y a los medios de comunicación por su presencia” lo cual fue publicado en redes sociales del OVSG.

La labores fueron suspendidas por recomendación de las autoridades y los familiares de las personas desaparecidas señalaron que se reiniciarían a partir del miércoles con el objetivo de realizar el hallazgo de restos de las personas reportadas como desaparecidas.

“Debido a la pasividad de la autoridad y con previo aviso a la fiscalía, el Observatorio decidió por cuenta propia hacer la intervención directa este sábado pasado comenzando por llamar al 911. Casi de forma inmediata llegaron al velódromo varias patrullas de la Policía Municipal y Estatal, más tarde acudió personal de la Policía Ministerial y la Guardia Nacional”, compartió el Observatorio a través de sus redes sociales.

El OVSG señalaron que durante el inicio de las labores los familiares fueron agredidos por las autoridades del estado de Aguascalientes, mientras trataban de realizar los trabajos de búsqueda en el predio.

Independiente de esta intervención, el observatorio en conjunto con el Colectivo de Personas Desaparecidas estaba realizando búsquedas de personas desaparecidas de manera bimestral, aunque durante la pandemia habían cesado un poco, pero la intención es retomarlas.

https://www.debate.com.mx/estados/Reanudaran-busqueda-de-personas-en-fosa-clandestina-localizada-en-Tres-Centurias-Aguascalientes-20201020-0120.html