Inicia búsqueda de personas desaparecidas, pero se pospone por falta de equipo (Aguascalientes)

Alejandro Romo/Newsweek Aguascalientes
19 octubre 2020

Desde el mediodía de este lunes iniciaron las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en las inmediaciones del velódromo de Aguascalientes en el Complejo Tres Centurias, de donde familiares y activistas recibieron información y posibles indicios de que podrían haber restos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada entre los años 2010 y 2015.

Luego de que el sábado se frustrara el operativo de búsqueda que se pretendía realizar, este día acudieron al sitio elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezados por el comisario de la Policía Ministerial, Juan Muro Díaz, además de integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos Estatales.

Al llegar a las instalaciones del velódromo, las autoridades tendieron un cerco de seguridad, en el que se prohibió el acceso a los medios de comunicación, para que en la zona sólo permanecieran las brigadas de búsqueda, los miembros de los colectivos y los familiares de las personas desaparecidas.

Tras la autorización del gobierno estatal, se comenzaron los trabajos.

Para ello se abrió una parte de las láminas que se encontraban en la parte superior del pozo en donde se cree que pudieran encontrarse los restos de una o más personas desaparecidas.

Posteriormente, los elementos de Protección Civil ingresaron un dron amarrado a varias cuerdas para proyectar en una cámara lo que se encontraba al interior de la fosa.

De esta forma se corroboró que la profundidad del lugar era superior a los 50 metros, encontrando una gran cantidad de basura y residuos en el fondo.

Debido a las condiciones que se observaron en el dispositivo, la brigada de búsqueda comunicó a los familiares que antes de realizar un descenso de rescate sería necesario medir la presencia de gases al interior del pozo, y evitar poner en riesgo a los elementos de bomberos.

Por lo anterior, se determinó posponer el descenso al fondo del pozo para el próximo miércoles a las ocho de la mañana, a fin de gestionar a la empresa Veolia Aguascalientes la incursión de un explosímetro que permita medir el nivel de explosividad de los gases que pudieran estar acumulados.

La coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Violeta Sabás Díaz de León, informó que mientras tanto, el lugar se quedará resguardado con un cerco de seguridad y vigilancia policíaca, para evitar que se puedan manipular posibles indicios para la localización de personas.

“En lo que se consiguen los equipos van a quitar una parte de la plancha de metal para que se pueda ventilar el espacio y sea menos riesgoso para los bomberos, mientras tanto se va a dejar la cadena de custodia con una patrulla para que nadie pueda acceder”.

Asimismo, se procedió a retirar una parte de la estructura metálica para ventilar el fondo del pozo y reducir el riesgo para los bomberos que descenderán.

“En el fondo hay muchísima basura, se observan muchas bolsas, nosotros desconocemos las condiciones en las que pudieran estar, si logramos localizar a la persona que se menciona que se pueda encontrar ahí, por eso es indispensable que los bomberos puedan descender y con esto asegurarle a las familias si se encuentra algo”.

La activista mencionó que una vez que concluyan las investigaciones en el pozo, se realizará la búsqueda en un segundo punto del complejo, en las instalaciones del Grupo Modelo, en donde también se tienen indicios de que pudiera haber restos de personas desaparecidas, para lo cual ya se iniciaron las gestiones ante el gobierno estatal, la empresa y el arrendatario.

“Primero vamos a agotar este punto y posteriormente vamos a acudir al segundo punto, en la cervecería Modelo, donde tenemos mayores indicios de que ahí pueda haber restos, afortunadamente ahí no va a ser un trabajo físico tan extenuante porque no se tienen que retirar láminas, pero ya estamos gestionando las autorizaciones para acordar con fiscalía para que también pueda estar en resguardo”, concluyó.

https://newsweekespanol.com/2020/10/inicia-busqueda-de-personas-desaparecidas-pero-se-pospone-por-falta-de-equipo/