¡Festival de las Resistencias! (Veracruz)

José Juan García / Notiver

Integrantes de colectivos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se unieron al II Festival de las Resistencias que se convocó a nivel nacional en apoyo al Congreso Nacional Indigenista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los jóvenes activistas se reunieron en la plaza de la Soberanía la tarde del sábado, donde se contó con la participación del colectivo de desaparecidos “María Herrera”, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), de la comunidad LGBTTTI, del Comité de Defensa del Río La Antigua, cantantes, entre otros.

Durante el festival, los organizadores recordaron a Samir Flores Soberanes, campesino náhuatl, activista, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y del Congreso Nacional Indígena, opositor a la termoeléctrica de Huexca, en Cuautla, Morelos, quien fue asesinado el 20 de febrero del 2019.

Al respecto, la vocera de la Red de Resistencia y Rebeldía de la ciudad de Veracruz, Tina Madrigal, dijo que el II Festival de las Resistencias incluyó actividades que se efectuaron del 16 al 20 de septiembre y se convocó a diferentes colectivos para que informasen a la población acerca de sus actividades.

“Es una convocatoria a favor de los pueblos del EZLN y de Samir, las Redes de Resistencia lanzaron la convocatoria y nosotros decidimos hacer el Segundo Festival de las Resistencias, también fue el año pasado en el mismo mes; más que nada era reunir colectivos para que la gente estuviera informada, para que los colectivos formaran redes, finalmente todos estamos luchando por la vida, derechos humanos”, expresó.

La entrevistada aseguró que la Red de Resistencia y Rebeldía planea una actividad mensual a invitación del Congreso Nacional Indigenista, por lo que la próxima se organizará para octubre.

Cabe mencionar que los organizadores del II Festival de las Resistencias instalaron un mercadito solidario en la plaza de la Soberanía con la finalidad de promover el consumo local.

http://www.notiver.com.mx/index.php/flash/585473.html