Se manifiestan familiares de desaparecidos por falta de seguimiento a investigaciones (Aguascalientes)

Alejandro Romo/Newsweek Aguascalientes
11 septiembre 2020

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir que se dé seguimiento a las investigaciones de sus seres queridos, luego de que han dejado de reunirse y de recibir información por parte de las autoridades.

Entre los manifestantes se encontraban familiares de jóvenes del Caso Maverick, ocurrido en abril de 2007, cuando sujetos armados privaron de la libertad a ocho personas al exterior del antro del mismo nombre, incluidos trabajadores y albañiles que en ese momento realizaban trabajos de construcción.

Javier Espinosa, padre de Francisco Javier Espinosa uno de los jóvenes desaparecidos, lamentó las recientes declaraciones del fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, en donde aseguró que en ese caso no ha habido avances y que prácticamente se encuentra detenida la investigación.

“Yo al señor le reclamo su falta de sensibilidad, su falta de compromiso y falta de ética profesional al haber hecho estas declaraciones, poniéndonos en un estado de indefensión y de justicia, en todo caso que él se vaya a descansar y que le lleguen las noticias para que resuelvan los casos, yo al señor le exijo que haga una disculpa pública por las personas desaparecidas del Maverick y del resto de desaparecidos”.

Ante ello, exigió que si el actual titular de la Fiscalía Estatal no puede realizar las investigaciones para dar con el paradero de las personas desaparecidas o de los responsables, renuncie a su cargo.

“Que se comprometa a hacer un plan objetivo y estratégico, que presente resultados y que no le empiece a echar la pelotita a otras instituciones que no tienen esas atribuciones, y que si no puede, que renuncie”.

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y el Colectivo “Buscando Personas, Verdad y Justicia” también acompañaron a los familiares en la manifestación. La coordinadora del OVSG, Violeta Sabás, reconoció que desde inicios de año se perdió la comunicación con la Fiscalía General del Estado, en donde se les dejaron de proporcionar los avances de las investigaciones.

“En los últimos meses hemos encontrado las puertas cerradas de la fiscalía, ayer en una declaración el fiscal comentó que no lo habíamos buscado, lo cual no es verdad, tenemos oficios, mensajes y hasta correos que hemos dirigido a su particular, en donde solicitamos una reunión”, comentó.

La activista lamentó la poca atención que se le ha dado al tema de las personas desaparecidas, pues a pesar de que en las propias existen indicios de algunas líneas de investigación, el trabajo de la fiscalía se ha reducido a lo mínimo en las acciones de búsqueda.

“No hay ningún avance, incluso el mismo fiscal lo reconoce, que no hay avance en estos procesos y nos preocupa mucho estos comentarios porque incluso él señala que están esperando una noticia para reactivar el caso, pero la fiscalía no tiene que esperar una noticia sino la obligatoriedad de investigar para identificar a las personas que están desaparecidas o con los responsables de los casos de feminicidio y homicidio”.

Incluso, comentó que en algunos casos, las carpetas de investigación incluyen los nombres de los presuntos responsables de las desapariciones, pero a pesar de ello no se ha profundizado en la impartición de la justicia.

“En todas las carpetas hay algunas líneas de investigación de las personas que testificaron, que pudiera llevar con los responsables, incluso en muchas carpetas de investigación están hasta los nombres de los probables responsables, pero a pesar de esta información la fiscalía no ha podido generar una línea que reditúe en el acceso a la justicia de las familias”, agregó.

Finalmente, Violeta Sabás cuestionó la diferencia de los datos de las carpetas abiertas de personas desaparecidas, ya que mientras el fiscal indicó que existen alrededor de 80 investigaciones en proceso, el registro nacional de personas desaparecidas señala que hay más de 250 personas sin ser localizadas en Aguascalientes.

“Además nos llama la atención que en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas exista un registro de 254 carpetas y en la declaración del fiscal diga que son 78, por eso es también muy grave que ni siquiera en los datos no se sepa la información de las personas que estamos buscando”, concluyó.

Cabe destacar que después de colocar cartulinas al exterior de las instalaciones y de lanzar consignas, finalmente fueron recibidos por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado para escuchar sus demandas y establecer acciones de continuidad para la búsqueda de sus seres queridos.

Se manifiestan familiares de desaparecidos por falta de seguimiento a investigaciones