Madre de niña abusada en sexualmente en SLP toma CNDH

Milenio/Jorge Becerril y Francisco Macías

3 septiembre 2020

Las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continúan tomadas por siete personas que piden justicia en el caso de una menor de edad, presuntamente abusada sexualmente en un colegio en San Luis Potosí.

De acuerdo con el matrimonio Coello Alemán, padres de Lia, una menor de edad abusada sexualmente en 2017, cuando tenía 4 años. “No estás sola Lia”, gritó Marcela Alemán desde el balcón de la CNDH, después de que se difundió el comunicado de la dependencia en el que pide la intervención de autoridades estatales y federales.

“A la Fiscalía General (…) que es la que más me importa, del estado de San Luis Potosí, que se revisen las carpetas de investigación, a la Secretaría de Gobernación a efecto de que se indique de manera inmediata los protocolos para que las víctimas sean protegidas y finalmente a la Fiscalía General de la República para que analice la posibilidad de atraer las carpetas de investigación y se haga justicia”, comentó Marcela.
Lo que inició el miércoles por la noche, cuando los familiares de la víctima se instalaron en la oficina de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, avanzó en el transcurso del día con la llegada de colectivos feministas quienes por la tarde clausuraron el edificio con cintas y carteles.

Por la noche de este jueves una mujer continuaba atada de los pies a una silla en la sala de juntas.

Personal de la CNDH les ofreció alimentos, agua y cobijas pero rechazaron la ayuda a cambio prefirieron que las mujeres que los apoyan desde el exterior les pasaran alimentos por las ventanas.

Por la mañana de este jueves, abogados de la CNDH acompañaron al padre de la niña presuntamente abusada al edificio de la Secretaría de Gobernación, para una entrevista con Alejandro Encinas.

La mujer, que permanece atada a la silla, se dijo perseguida política en ese estado y debido a ello pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ayuda para permanecer en la Ciudad de México.

Por la noche, la CNDH emitió un comunicado de prensa donde informó que hizo un llamado a diferentes instancias de gobierno federal y estatal para que ayuden a resolver este conflicto.

Uno de esos llamados es a la Secretaría de Gobernación “a efecto de que se inicien de manera inmediata los protocolos respectivos, para que las víctimas sean protegidas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Pidió a cada una de las autoridades involucradas poner en marcha acciones inmediatas para atender y resolver cada una de las presuntas violaciones a sus derechos humanos de quienes protestan.

Por ejemplo, pidió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí revisar las quejas que las víctimas han interpuesto en días pasados y emitan las medidas cautelares inmediatas que garanticen la seguridad e integridad de las víctimas en ese estado.

​jlmr

https://www.milenio.com/politica/cndh-llama-autoridades-solucionar-casos-victimas-slp