Familiares piden a Sheinbaum y a Godoy resolver el caso Narvarte “sin más dilaciones ni excusas” (Ciudad de México)


Un festival cultural fue realizado en la colonia Narvarte para conmemorar el asesinato de Rubén Espinosa, Mile Martín, Alejandra Negrete, Yesenia Quiróz y Nadia Vera. Foto. Sara Pantoja

Sara Pantoja / Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cumplirse cinco años del multihomicidio en la colonia Narvarte, familiares de las cinco víctimas pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, cumplir los compromisos que asumieron al llegar al gobierno de la Ciudad de México, y sumar recursos humanos y técnicos para resolver el crimen “sin más dilaciones ni excusas”.

En una carta dirigida a ambas autoridades, difundida por la organización Artículo 19 México, familiares de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín, Nadia Vera y Rubén Espinosa solicitan una reunión con ambas funcionarias para que les den a conocer los avances de la investigación.

“La investigación del caso es una tarea compleja que requiere un esfuerzo mucho mayor de parte de ustedes. La amabilidad de su entidad hacia nosotras es bienvenida, pero debe acompañarse de recursos humanos y técnicos que resuelvan el crimen. Por favor no más dilaciones. No más excusas”, resaltan.

En el escrito recuerdan que el 6 de marzo de 2019, casi cuatro años después de ocurrido el crimen, la entonces procuradora general de Justicia y ahora fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, “se sentó con nosotras y se comprometió, entre otras cosas a: 1) conducir la investigación incluyendo la labor periodística de Rubén y el activismo de Nadia, por un lado, y por el otro el posible vínculo con redes de trata de personas como móviles del crimen; 2) a seguir la recomendación 4/2017 de la CDHCM que incluye, entre otros, investigar y sancionar a los responsables de las filtraciones de información”.

No obstante, apuntan, “ya pasó más de un año y se tienen diligencias mínimas y avances nulos en la investigación que no han clarificado ni el móvil, autores intelectuales y otros interrogantes que tenemos sobre el crimen”.

Las firmantes agregan que el pasado 10 de junio la Fiscalía General de Justicia capitalina les propuso crear un micrositio sobre el caso “para reivindicar la memoria de las víctimas”. Pero, “si bien saludamos dicha iniciativa, lo que las familias verdaderamente necesitamos es que la Fiscalía avance en la investigación, pues sólo así se podrá brindar la justicia, verdad y reparación. Y no vemos que la Fiscalía actual esté avanzando eficazmente para lograrlo”.

Subrayan: “Dra. Claudia Sheinbaum y Lic. Ernestina Godoy, las familias de las víctimas del caso Narvarte tenemos el derecho a saber quién ordenó asesinar a nuestros seres queridos. Necesitamos saber quiénes y por qué ordenaron acabar con la vida de Mile, Yesenia, Alejandra, Nadia y Rubén”. Por eso, dicen, “continuamos exigiendo justicia”.

De acuerdo con los familiares de las víctimas, las líneas de investigación sobre el crimen perpetrado el 31 de julio de 2015 en el edificio número 1909 de la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, “están lejos de ser agotadas y el móvil del crimen sigue sin conocerse. Por el contrario, en el transcurso de estos años las víctimas y sus familias hemos sufrido revictimización, estigmatización, filtración y mal manejo de información”.

https://www.proceso.com.mx/640996/familiares-piden-a-sheinbaum-y-a-godoy-resolver-el-caso-narvarte-sin-mas-dilaciones-ni-excusas