Municipio de León aprobó desarrollo inmobiliario sin tener atribuciones: Semarnat

El municipio de León autorizó un megaproyecto inmobiliario sin tener facultades y sobrepusieron los intereses de Mexico Retail Properties y Grupo Impulza, por encima de la normatividad. Con ello, uno de los últimos humedales de Guanajuato corre peligro

Foto: Cortesía. Tomada de piedepagina.mx

Texto: José Ignacio De Alba

Foto: Cortesía

Desde noviembre de 2016, cuando el gobernador Miguel Márquez puso la primera piedra del proyecto City Center, dijo a los propietarios del proyecto: “felicidades a los inversionistas, quienes seguirán contando con nuestro apoyo en la ejecución de este centro comercial-habitacional”, eso pareció sellar el destino de la obra.

En marzo de este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la la Dirección de Gestión Ambiental del municipio de León no tenía las atribuciones para evaluar y autorizar el proyecto City Center.

La Manifestación de Impacto Ambiental que se presentó para el proyecto no corresponde a la dimensión ni a las características del proyecto.

City Center, construido por las empresas Mexico Retail Properties y Grupo Impulza, se encuentra a unos metros del humedal del parque ecológico Los Cárcamos. Uno de los últimos cuerpos de agua en su tipo en la región. Durante la construcción se han provocado daños ambientales, según ha reportado la organización ciudadana Salvemos el Humedal. Incluso, se amenaza a cuatro especies de aves peligro de extinción y más de 180 especies podrían perder su hábitat.

La empresa anuncia en su página de internet la construcción de 183 departamentos, hotel con 200 cuartos, un centro comercial y un edificio de 14 pisos de oficinas. También se contempla que el humedal forme parte de las amenities. El abogado Gustavo Lozano explica que el propio proyecto corre riesgo por la posible filtración de agua subterránea a la cimentación.

Además el abogado explica en entrevista telefónica que “el gobierno municipal falló en garantizar nuestro derecho a la información”.

La organización ha reclamado que la ciudadanía se enteró por primera vez del proyecto cuando el gobernador inauguró la obra, frente a los medios de comunicación.

Lozano asegura: “El gobierno municipal asumió una competencia que no le correspondía y en ese sentido ayudó a la empresa”.

La plataforma ciudadana Salvemos el Humedal pide “que los promoventes del proyecto deshagan lo que hicieron para que los flujos puedan volver a correr” .

El principal impulsor del proyecto, asegura Lozano, es el presidente municipal Héctor López Santillana. El panista ocupó hasta el 2015 la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en el gobierno estatal. Es uno de los promotores de la acelerada industrialización de Guanajuato.

Lozano explica que el director de Mexico Retail Properties, una de las financiadoras del proyecto, es Jerónimo Gerard, cuñado del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari. Por su lado Grupo Impulza pertenece a empresarios locales dedicados al entretenimiento.

La Plataforma Salvemos el Humedal publicó recientemente un monitoreo de control altimétrico del humedal, donde alertan sobre el rápido deterioro del cuerpo de agua.

En el documento se registra que el nivel de agua ha descendido 2 metros desde abril de 2018. La organización anunció que se presentará una denuncia a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado. Denunciará el daño ambiental provocado por el proyecto.

https://piedepagina.mx/municipio-de-leon-aprobo-desarrollo-inmobiliario-sin-tener-atribuciones-semarnat/