Gobierno de Baja California manipula estadística de muertos por COVID-19

Zeta Tijuana / Isabel Mercado


Aspectos generales durante los sepelios en el Panteón Municipal #13, donde se llevaron a cabo entierros por Covid-19. Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

Para colocar a Baja Califonia en el sexto lugar en el registro de decesos por coronavirus en los últimos 14 días, la administración de Jaime Bonilla Valdez optó por eliminar de su propia estadística oficial más de cien personas fallecidas a causa de SARS-CoV-2. Cifra de muertes que no supo ubicar el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, quien tampoco ha sabido dar cuenta del aumento exponencial en las defunciones registradas durante el periodo de pandemia, que en Tijuana aumentaron en 92.62%

Para bajar tres escaños en la tabla catorcenal de muertes por COVID, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez optó por omitir más de cien muertos.

Así, en la tabla nacional que registra la tendencia por entidad federativa, logró desplazar a Baja California hasta el sexto lugar, al reportar 213 personas fallecidas del 22 de junio al 6 de julio, cifra que contrasta con la suma del reporte diario que ofrece el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, para un total de 316 decesos en ese periodo.

Sumando de manera correcta el número de muertos, BC ocupa el tercer lugar de mortalidad por coronavirus no solo por las defunciones de los últimos 14 días, sino por las 2 mil 001 contabilizadas en forma oficial durante todo el periodo de pandemia.

El titular de Salud no supo ofrecer una explicación que justificara tal discrepancia en la propia estadística oficial, solo anotó que las tablas las elabora la Secretaría de Salud federal. No obstante, a nivel nacional no hay registro de una tabla que muestre la estadística catorcenal de defunciones, lo que indica que la tabla catorcenal es manipulada por el gobierno de Baja California.

Como no supo explicar la discordancia en el registro catorcenal de muertos con la suma del reporte diario que ofrece, el doctor Pérez Rico tampoco pudo aclarar el incremento del 92.62% con relación al número de muertes asentadas en acta de Registro Civil de Tijuana de abril a junio de 2020, con el total de defunciones registradas en el mismo periodo de 2019.

Es decir, durante tres meses del periodo de pandemia por coronavirus, en este municipio murieron 2 mil 460 personas adicionales a las que fallecieron en el mismo lapso el año anterior, incremento exponencial del que el funcionario solo atinó a decir: “Bueno, te diría, tenemos arriba de 800 muertes por COVID en Tijuana”. Sin embargo, de la causa que provocó las más de mil 500 muertes adicionales, no supo dar razón.

El promedio de ocupación hospitalaria oficial tampoco concuerda con la realidad diaria que registran los hospitales reconvertidos a COVID-19.

Mientras el titular de la Secretaría de Salud estatal en las últimas semanas ha reportado una ocupación hospitalaria promedio de 85 y 45% en el Hospital General de Mexicali (HGM) y Hospital General de Tijuana (HGT), respectivamente, personal médico que labora en ambos nosocomios informaron haber alcanzado, en algunos días de la última semana, una ocupación de hasta 100%, en el caso de Mexicali y un 80% en el de Tijuana.

Sin bien el personal a cargo de los hospitales que atienden a los contagiados del virus SARS-CoV-2 reconoce que el promedio varía de un día para otro, en la estadística oficial no hay registro de un solo día con tal ocupación hospitalaria.


Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

DESAPARECEN 103 MUERTOS DEL REGISTRO OFICIAL

En la catorcena del 22 de junio al 6 de julio, Baja California sumó 316 defunciones por COVID-19, lo que da un promedio de 22.57 muertes diarias, cifra por encima al promedio de 16.21% registrado en el mismo periodo por el Estado de Sinaloa, o incluso del 20.71% que reportó Jalisco, entidades que se ubican en el quinto y tercer lugar respectivamente en la tabla nacional presentada por las autoridades de BC.

En lugar de colocar a la entidad en el tercer lugar que le corresponde en la tendencia de defunciones, desde el 24 de junio, Alonso Pérez Rico, decidió presentar una nueva tabla en su reporte diario, restando 172 decesos al acumulado de 423 fallecimientos que el Estado había sumado en la última catorcena.

De esta manera, BC no solo se mantuvo por debajo de Ciudad de México y Estado de México, sino que desplazó del cuarto lugar a Veracruz, que reportó 315 muertos en esas últimas dos semanas.

Manejando a conveniencia esta estadística es como las autoridades bajacalifornianas han logrado que la entidad federativa descienda de nivel en los últimos días, hasta llegar al sexto lugar en el que se encuentra actualmente.


Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

INCREMENTAN DECESOS EN 92.62% EN TIJUANA DURANTE PANDEMIA

De acuerdo con datos proporcionados por el Registro Civil de Tijuana, de abril a junio de 2020 fallecieron 5 mil 116 personas por diversas causas de muerte, cifra superior en un 92.62% con relación al número de muertes registradas en el mismo periodo de 2019, en el que se documentaron 2 mil 656 defunciones.

Aunque estas muertes están asentadas en documentos oficiales, el secretario de Salud aseguró desconocerlas, por lo que no supo explicar la causa que ha provocado tal incremento exponencial en decesos y si tienen relación con el SARS-CoV-2 que causa el coronavirus.

Peor aún, intentó desacreditar la información que le era cuestionada, advirtiendo que las cifras salían de fuentes no confiables.

Al aclararle que habían sido proporcionadas por el propio Registro Civil de Tijuana y derivaban de actas de defunción asentadas en forma oficial, el funcionario indicó que requería corroborar los datos, “cuando hablamos de muertes y queremos cruzar información, la cruzamos en forma inexacta y francamente mal intencionada. Decir un número es poner el ojo sobre un tema que se puede desmentir inmediatamente”.

Cuestionado sobre el incremento en neumonías atípicas durante la pandemia por coronavirus y su relación con el número de decesos registrados durante la contingencia de salud, también evadió responder, señalando que “esta búsqueda interminable de que hay más neumonías no tiene ningún sentido”.

Y anotó: “Es cuestión de esperar para aclarar todo” en referencia a que será hasta finales de 2020 cuando se modifique la causa de muerte en las actas de defunción, una vez que se tenga resultado de las pruebas PCR practicadas a los pacientes.


Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

AUMENTAN ALTAS Y OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En las últimas dos semanas, el número de pacientes atendidos en la infraestructura hospitalaria disponible también se incrementó.

En el caso de Tijuana, el repunte en la demanda se observó particularmente en los tres primeros días de julio, en los que en Mexicali la ocupación fluctuó entre 95 y 100%, mientras que en Tijuana alcanzó hasta un 80%, de acuerdo con reportes oficiales de personal de Salud.

Actualmente, la ocupación en el HGM, con 127 camas disponibles, es de 85%, mientras en el HGT, dispuesto con 168 camas, es de 45%.

“Pero de un día para otro puede incrementar el ingreso de pacientes en 80% o más”, afirmó personal a cargo de la atención médica del nosocomio de Tijuana.

También observaron que en esa unidad médica se ha logrado disminuir el número de enfermos atendidos, al aumentar el número de altas, debido a que cada vez es mayor el número de pacientes que puede continuar tratamiento en casa, sin requerir ventilador.

No así de oxígeno, por lo que la mayoría son despachados a sus casas con receta en mano, lo que incluye Enoxaparina, fármaco derivado de la heparina utilizada cono anticoagulante, así como Paracetamol y oxígeno, compartió con ZETA Ernesto Ruiz, quien el viernes 3 de julio investigaba dónde rentar un tanque de oxígeno para atender en casa a su madre, quien fue dada de alta ese día, tras dos días de hospitalización.

No obstante, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, ponderó: “Como Estado vamos disminuyendo, hemos ido disminuido”, tanto el número de casos activos como la demanda hospitalaria.

Agregó que Ensenada es el único municipio que sí está aumentando su número de casos activos con ingresos hospitalarios, “van diez días que va aumentado en caso activos, ocupan disminuir su movilidad, pero siguen aumentando; Mexicali llegó a un punto de inflexión negativo y va para abajo en número de casos, es muy notorio; Tijuana sigue a la baja, Rosarito está a la baja, pero Ensenada y San Quintín, no. Aumentaron y eso tiene que ver con su movilidad”.

De acuerdo con los datos oficiales, con 78 camas COVID, el Hospital General de Ensenada elevó en un 20% su demanda en las últimas dos semanas, al incrementar de 42.31 a 62.82% la ocupación hospitalaria.

No obstante, el funcionario sostuvo que este aumento “no afecta la estadística de un Estado, y si es un municipio de pocos pobladores, menos”.

Añadió que los municipios grandes “los que tenemos que cuidar muchísimo, al principio Tijuana, que ahorita ya no está en ese escenario”. Sin embargo, el número de casos activos en esa localidad promedió en la última semana en 100.7, cuando una semana antes el promedio era de 92.42 casos.

Al igual que en los hospitales reconvertidos a COVID-19, las Unidades de Salud operadas por el Ejército han incrementado la atención a pacientes en Tijuana y Mexicali en un 20 y 18%, respectivamente; caso contrario en Ensenada, donde la Unidad Operativa de Hospitalización manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional disminuyó de 50 a 30% la ocupación hospitalaria.

También las Unidades Auxiliares Hospitalarias (UAH) ubicadas en el estadio de los Zonkeys en Tijuana y en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali, con 50 camas cada una, incrementaron el número de pacientes atendidos en un 6 y 2%, de manera respectiva.


Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

RECAEN PACIENTES ATENDIDOS EN UAH

En las últimas semanas, pacientes atendidos en las UAH de Baja California han sido reingresados a terapia intensiva a los hospitales reconvertidos a COVID-19.

Las unidades hospitalarias auxiliares, con excepción de la Unidad Hospitalaria Militar ubicada en Mexicali, que es de cuidados intensivos; al igual que la instalada en la UABC, donde tiene aire y oxígeno y se pueden poner ventiladores, las demás son de pacientes con baja complejidad médica, que, de requerir intubación, deben ser trasladados de nuevo a los hospitales de donde fueron trasferidos, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Tan solo en Tijuana, al menos cinco pacientes que habían sido trasladados a la UAH ubicada en el estadio de Zonkeys, para concluir su recuperación médica después de salir de terapia intensiva del Hospital General de Tijuana, recayeron, requiriendo de nuevo cuidados intensivos.

Al complicarse de nuevo su estado de salud, tuvieron que ser reingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Tijuana, donde permanecieron por un periodo de cinco a siete días.

Al respecto, Pérez Rico, anotó que “todas las unidades hospitalarias, no nada más Zonkeys, UABC, todas las unidades hospitalarias tienen pacientes que están en la fase final de su tratamiento y de sus días que se estima, y que de pronto se tienen que desaturar -de oxígeno-, no mejoran y se tienen que regresar al hospital, eso siempre ha existido”.

Y agregó:

“Cuando regresemos a pacientes usualmente se quedan de cinco a siete días en el hospital, esos pacientes que tuvieron una derivación en unidades hospitalarias, desafortunadamente ya nos los podemos regresar ahí, los tenemos que regresar a sus casas”.


Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

PANDEMIA EN BC SERÁ CONTROLADA EN SEPTIEMBRE: PÉREZ RICO

A decir del funcionario estatal de Salud, la pandemia derivada del SARS-CoV-2 podría estar controlada en Baja California a más tardar en siete semanas, es decir, para septiembre las actividades en la entidad podrán desarrollarse en semáforo Verde, de acuerdo a la colorimetría de COVID.

El lunes 6 de julio, Pérez Rico estimó que el control de la contingencia de salud será posible “seguramente en las siguientes seis a ocho semanas, cuando Ensenada empiece a descender su número de casos, así como está descendiendo Mexicali y en su momento descendió Tijuana. Nada dura para siempre”.

Respecto a los incrementos registrados en casos activos y ocupación hospitalaria, “cada que hay reaperturas de cualquier actividad, sube el número de casos activos, eso sucede en el mundo y prácticamente en todos los estados que han pasado de Rojo a Naranja, en 14 días a más tardar tienen número elevado de casos activos. Es lo que pasó en Estados Unidos, abrieron muchos estados y ahorita están yéndose para atrás porque empiezan a aumentar”, ejemplificó.

SE PREVÉ REBROTE EN OCTUBRE

Para evitar retroceder en la colorimetría del semáforo COVID, como ya lo han hecho otros estados de la República Mexicana, en Baja California las reaperturas de las actividades económicas se han llevado a cabo de forma gradual y controlada, aseguró Alonso Pérez Rico.

“No nos vamos a precipitar en abrir más actividades de las que podemos manejar y, cuando veamos que el número de casos está aumentando en una forma importante, vamos a empezar a cerrar actividades que se autorizaron para disminuir eso”, advirtió.

La apertura y posible cierre será una dinámica que se estará llevando a cabo por lo que resta del año, y aunque se prevé que la pandemia logre controlarse en a entidad para septiembre, se espera un rebrote en octubre, cuando dé inicio la temporada invernal.

“Esto va a ser durante todo este año, ahorita estamos a julio, la siguiente temporada invernal empieza en octubre, cuando más gripas e infecciones agudas vamos a tener es en octubre”, estimó el funcionario.


Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

Pérez Rico desaparece 139 fallecimientos de tajo

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, asentó que los más de cien muertos faltantes en la tabla catorcenal de defunciones presentada al inicio de la semana, se dejaron de contabilizar en su reporte por pertenecer San Luis Río Colorado, municipio del Estado de Sonora en el que en los últimos 14 días han fallecido 25 personas por COVID-19.

El lunes 6 y martes 7 de julio informó que en la última catorcena habían perecido 213 personas por coronavirus en Baja California, cuando la estadística de su propio reporte diario sumaba 316 defunciones.

El miércoles 8 de julio fue más allá, al ampliar la tabla de defunciones a un informe mensual. Entonces contabilizó los muertos por coronavirus del 7 de junio al 7 de julio, periodo en el que, de acuerdo con información que reporta a diario, en Baja California perecieron 749 personas. Pero Pérez Rico contabilizó en su nueva tabla solo 610, desapareciendo de tajo a 139 muertos.

Cuestionado de nuevo sobre los más de cien muertos omitidos, el funcionario justificó: “No son muertes dentro de nuestro territorio, pero sí de una delegación”.

Precisó que eran personas que perecieron en San Luis Río Colorado, municipio que se encuentra dentro de la jurisdicción de la delegación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instancia que reporta los casos de coronavirus a la Secretaría de Salud de esta entidad.

“Estamos en una situación con el Estado de Sonora, en la cual se va a retirar cierto número importante de pacientes, ya hablaron con el Estado de Baja California las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social”, subrayó.

Sin embargo, según informes de la delegación del IMSS y de la Secretaría de Salud de Sonora, en San Luis Río Colorado, durante los casi cuatro meses de pandemia, han muerto 126 personas (25 en los últimos catorce días).

https://zetatijuana.com/2020/07/gobierno-de-bc-manipula-estadistica-de-muertos-por-covid-19/