Búsqueda de desaparecidos da preferencia a personajes (Colima)

Foto: El Diario de Colima

Hugo Velázquez Roque / El Diario de Colima

El colectivo Red de Desaparecidos en Colima acusó que el trabajo de investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, por parte de autoridades estatales o federales, tiene un sesgo por la importancia del personaje.

La secretaria de la Red de Desaparecidos de Colima, Blanca Estela Ramírez indicó que existe una categorización por importancia de la persona que se busca.

Explicó que a raíz de la pandemia por el Covid-19, se suspendieron las búsquedas de familiares desaparecido por las autoridades, sin embargo, cuando ocurrió el caso de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez se movilizó, pese a la pandemia.

“Vino la Comisión Nacional de Búsqueda, pero al ser localizada (la Diputada), adiós Comisión. Llegó como se fue, calladita”. Precisó sobre esa situación, donde dijo esperaban que se pudiera extender el tiempo de la Comisión para que también los apoyara a ellos.

“Ahorita nuevamente hay movilización en el estado por el asesinato del juez y su esposa, pero los familiares de los desaparecidos seguimos sin ser tomados en cuenta”, apuntó.

Indicó que una solicitud es que no se les revictimice, “pero al final de cuentas eso es lo que pasa todos los días, porque necesita haber alguien importante para vida de que se haga movimiento”.

Finalmente, exigió no se “catalogue” a los desaparecidos o víctimas de los delitos, “todos somos iguales, pero no pasa, siendo el mismo lema: tanto tienes, tanto vales”.

https://diariodecolima.com/noticias/detalle/2020-06-26-bsqueda-de-desaparecidos-da-preferencia-a-personajes