Nissan anuncia 200 despidos en su planta de Aguascalientes

Redacción/Infobae
25 junio 2020

Sin embargo, aseguró que no aplazará sus planes de inversión en el país


Foto: archivo
La pandemia del COVID-19 sigue golpeando con fuerza a la economía mexicana.

Este jueves, la automotriz japonesa Nissan anunció que despedirá a 200 trabajadores de su planta ubicada en el estado de Aguascalientes para dar sostenibilidad a sus operaciones en medio de la epidemia de coronavirus.

Sin embargo, la multinacional aseguró que no aplazará sus planes de inversión en el país así como la modernización del 60% de su portafolio de productos, informó Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa, durante el lanzamiento del nuevo modelo de Sentra 2020.

“En Nissan, derivado de los cambios en la industria global y local, hemos tenido que efectuar decisiones importantes para garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones en el ambiente actual. Como consecuencia, se realizarán aproximadamente 200 bajas de trabajadores dentro de la línea de producción de Aguascalientes, bajo los lineamientos indicados por la Ley Federal del Trabajo. Nissan continúa comprometida con la sociedad y el mercado esperando una pronta recuperación hacia el futuro”, informó Herrmann.


La industria automotriz japonesa tiene gran presencia en México (Foto: REUTERS/Liberto Urena)
“En Nissan teníamos el plan de renovación de producto por 18 meses, continuamos con los lanzamientos y planes de inversión, aunque se retrasaron por la contingencia”, destacó.

Entre ellos se encuentra el lanzamiento del nuevo Nissan Sentra 2020, proyecto en el cual invirtieron alrededor de 244 millones de dólares en la planta de Aguascalientes y que desde febrero están exportando a otros países.

“A partir de este jueves comenzó la venta en México. Tener proyecciones sobre la venta del auto en México es complicado hoy, pero en la preventa superó nuestras expectativas”, comentó Rodrigo Centeno, director sénior de mercadotecnia de la automotriz.

A través de una videoconferencia, el fabricante japonés detalló que el 74% de esta inversión de 244 millones de dólares se destinó al desarrollo y producción de la nueva generación del motor, mientras que el 26% fue para el acondicionamiento de la línea de producción para la fabricación del vehículo.

Por otra parte, Nissan aseguró que está lista para cumplir con requerimientos que establece el nuevo acuerdo comercial para América del Norte (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio.

La industria automotriz ha sido una de las más afectadas por la prolongada cuarentena. México se sitúa como el sexto país en producción de autos en el mundo y a nivel nacional genera un millón 900 mil empleos directos.

En mayo, la fabricación de vehículos se redujo un 93.7% respecto al mismo mes de 2019, al producirse solo 22,119 unidades, y las exportaciones cayeron un 95.1%, ya que solo salieron del país 15,088 vehículos ligeros.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/25/coronavirus-en-mexico-nissan-anuncia-200-despidos-en-su-planta-de-aguascalientes/